Menú

El PSOE, forzado a hacer un "fuerte ajuste": su deuda supera los 22 millones

Tras los varapalos electorales, Ferraz debe recortar personal y otros gastos. Sus subvenciones oficiales ascienden a entre un 80 y un 90 por ciento.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE prevé que los ingresos del partido caigan en torno al 35 por ciento en 2012, en buena medida por la caída en sus subvenciones tras sus dos derrotas electorales, así que avisa de que si el PSOE quiere tener un "presupuesto equilibrado" este año tendrá que hacer un fuerte ajuste en "todos los capítulos de gasto".

Así consta en el Informe de Gestión 2008-2011 que Ferraz ha enviado a todas las agrupaciones socialistas y al que ha tenido acceso Europa Press. El informe, que se someterá a votación del 38 Congreso Federal, contiene un repaso detallado de toda la actividad de la Ejecutiva Federal desde el 37 Congreso de 2008 e incluye, en el capítulo de Organización, información sobre su situación financiera.

En él, Ferraz reconoce que el fuerte ajuste de gasto tendrá que mantenerse hasta 2015 y que ello implicará reducir los gastos de personal, los gastos corrientes y una reestructuración de la deuda que, según sus datos, asciende a 22,6 millones de euros.

El informe no detalla los gastos de 2011, en que el PSOE ha tenido que hacer frente a elecciones municipales, autonómicas y generales, porque aún no se ha cerrado el presupuesto, ni el ejercicio contable. Pero esperan un "fuerte desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos", que parte tendrá que ser cubierto por financiación externa, lo que llevará a un aumento de la deuda" a cierre del año.

Este hecho, señalan, también les llevará a hacer necesaria una reestructuración de la deuda para adecuar el capítulo presupuestario de Amortización de deuda a los menores ingresos que tendrán en 2012.

Según los datos provisionales que aporta el informe, la deuda real a diciembre de 2011 estaría en 22,6 millones de euros. En cambio, la deuda electoral, de 24,15 millones de euros, prevén compensarla con subvenciones electorales por el mismo importe, pendientes de recibir del Estado

Reconoce que las subvenciones oficiales ascienden al 88%

El texto no hace alusión alguna a los planes del Gobierno de Mariano Rajoy de recortar en un 20 por ciento las subvenciones a los partidos políticos, anunciada el 30 de diciembre, cuando este texto estaba en proceso de elaboración. Sí reconoce que las subvenciones oficiales ascienden a entre un 80 y un 90 por ciento de sus ingresos – en concreto un 88 por ciento en 2008-2011 –. El resto corresponde a las cuotas que pagan los militantes, cuyo número ha caído un 5,45 por ciento este periodo.

En este contexto, el informe señala que "con los resultados de las elecciones generales de 2011, la subvención oficial para el año 2012, supone una pérdida del 36 por ciento, con respecto al año 2011". Por ello, admiten que para compensar la "fuerte reducción de la subvención oficial, durante los próximos cuatro años, será necesario, reducir gastos y/o aumentar ingresos". En 2012 el PSOE tendrá que afrontar los gastos de las elecciones andaluzas y de su Congreso Federal.

Recorte de personal y gastos corrientes

En cuanto sus gastos constantes –no derivados de procesos electorales–, reconoce que será necesario reducir el gasto de personal y aplicar un "drástico recorte" en otros gastos fijos como los de funcionamiento de secretarías y gastos generales como alquileres, reparaciones, suministros y conservación.

En el caso concreto de los gastos de personal, estos han supuesto entre un 25 y un 28 por ciento de los ingresos entre los años 2008 a 2011. Pero, con la caída de ingresos, si el gasto se mantiene podría ascender a un 40 por ciento del ingreso. Por ello, ve aconsejable ajustarlo a un porcentaje que no supere el 30 por ciento, por lo que deberán "adecuar la plantilla de personal a la nueva situación económica".

No obstante, expone que en el periodo que va desde 2007 a 2010 han mejorado los resultados de cada ejercicio. La dirección subraya que al cierre de 2007 los resultados negativos acumulados en el balance eran de 9,2 millones de euros, y tres años después, finalizado 2010, dichos resultados negativos eran de 0,8 millones. "En dicho período, hemos disminuido estos resultados negativos en 8,4 millones de euros", señala.

Desde 2008 el PSOE ha perdido 20.000 militantes, un 5,45 por ciento, en su mayoría porque han dejado de pagar la cuota por dificultades económicas en 2010 y 2011. De este modo, el censo de simpatizantes, que no pagan cuota, ha subido en 54.523, cifra que incluye a los militantes que han dejado de pagar y también a 35.644 nuevos afiliados.

A fecha de cierre de censo para el 38 Congreso, el PSOE cuenta con 216.952 militantes y 405.762 simpatizantes. Un 65,1 por ciento de los militantes que pagan cuota son hombres. Un 51 por ciento de los militantes hombres tienen entre 45 y 65 años, igual que un 45,5 de las militantes. La siguiente franja de edad con más militantes es la de 31-45 años, a la que pertenecen un 30,4 de las mujeres militantes y un 23 de los hombres.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados