Menú

Los proetarras lanzan una campaña contra Urquijo y Abascal

Serán juzgados por los altercados en la constitución del ayuntamiento de Llodio (Álava) en 2003.

Serán juzgados por los altercados en la constitución del ayuntamiento de Llodio (Álava) en 2003.

Casi una veintena de batasunos se sentarán la próxima semana en el banquillo de la Audiencia Nacional para responder por sus actos en la constitución de los ayuntamientos vascos en junio de 2003. Exactamente, por los acontecidos en Llodio (Álava), donde Euskal Herritarrok perdió la alcaldía con la entrada en vigor de la Ley de Partidos.

Entonces, se congregaron junto a casi un centenar de proetarras más en el salón de plenos para boicotear y reventar la constitución de la nueva corporación. No dudaron en utilizar bocinas, gritar, insultar o empujar a unos cargos electos que no pudieron tomar ese día posesión de sus actas.

Pero su actuación fue más allá. La acusación pide ahora para ellos penas de entre 3 y 6 años de prisión por diversos delitos, como perturbar el orden de los plenos amparándose en la existencia de grupos terroristas (art. 505 del Código Penal), atentado contra la autoridad, amenazas, injurias, un delito de lesiones y faltas de lesiones.

Ante el próximo juicio, los batasunos han iniciado en el Valle de Ayala (Álava), donde se encuentran los municipios de Llodio y Amurrio, de donde son originarios los acusados, una campaña de victimización de los acusados y en la que se criminaliza a los ediles del PP que iban a tomar aquel día posesión de sus cargos, el actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Santiago Abascal.

Para ello, además de diversa cartelería, han hecho público un vídeo en el que se escuchan los testimonios victimizados de los acusados y se pueden apreciar imágenes manipuladas de lo que aquel día aconteció en el consistorio alavés. Unas imágenes muy diferentes a las que hizo públicas Libertad Digital en 2007, coincidiendo con la detención de Oier Amorrortu por orden del juez Marlaska, en las que se ven de forma clara qué aconteció aquel día en Llodio.

Entre los batasunos que serán juzgados están terroristas de ETA, terroristas callejeros y dirigentes de Jarrai-Haika-Segi que han cumplido penas de prisión, como el ya mencionado Oier Amorrortu Lizeranzu (ingresó en prisión por terrorismo callejero), Jesús María Gómez López (detenido en 1983 como jefe del grupo Pasagorri de ETA Militar), Aitor Goikoetxea Vivaracho (ingresó en prisión por terrorismo callejero), y la pareja madre-hijo que conforman Eulalia Aramendi Bilbao (detenida en 1993 en Francia cuando formaba parte de un grupo de ETA) y Aitor Latorre Aramendi (ingreso en prisión por su pertenencia a Jarrai).

También hay destacados dirigentes locales de las franquicias electorales de ETA, como Jon Ander Altube Lazkano (concejal de Euskal Herritarrok), Beñat Mendiguren Cosgaya (candidato con las listas de Laudio Aurrera, ANV y D3M), Ohiana Gomara Pikatza (concejal de ANV), Gaizka Amorrortu Boveda (concejal de ANV), Saioa Ugarriza Olabarria (concejal de ANV),

A estos, se suman otros batasunos sin problemas previos con la justicia ni presencia en listas electorales, como Aitor Basterra Ibarrola, Carmelo Serrano Martínez, Alfredo Remírez Marañón, Iker Roiz Plaza, Miguel Ángel Mate Mate, Urtzi Goitia González, Kepa Garrote Intxaurraga, Ángel Benito Sáez y Asier Barruetabeña Berganza.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados