Menú

Fernández Díaz ficha a Rogelio Alonso como asesor de Interior

Es contrario a la negociación con ETA y defiende un final del terrorismo con vencedores y vencidos.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha conseguido fichar para los despachos de su departamento a uno de los mayores expertos en materia de terrorismo que hay en la actualidad en España y Europa. Se trata de Rogelio Alonso, profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I y que ha formado parte del Grupo de Expertos sobre Radicalización Violenta de la Comisión Europea.

Según confirmaron a Libertad Digital fuentes del Ministerio de Interior, su llegada al departamento se produjo esta misma semana y desde hace un par de días trabaja en el despacho que le ha sido asignado.

Nacido en Calatayud en 1970, en sus declaraciones públicas ha rechazado siempre los procesos de negociación entre gobiernos y organizaciones terroristas, como el llevado a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, y ha sido siempre partidario de un final del terrorismo con vencedores y vencidos. Se le considera por ello una persona cercana a las exigencias de "memoria, dignidad y justicia" de las víctimas del terrorismo.

Es autor de importantes monografías y tratados sobre terrorismo y ha recibido importantes condecoraciones, como la Cruz al Mérito Militar, o el premio de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA), en 2005. Entre sus obras, destacan títulos como Vidas rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA, escrito junto a Florencio Domínguez y Marcos García Rey, la primera gran recopilación de todas las víctimas de la banda terrprosta, o Las víctimas del terrorismo en el discurso político, escrito junto a Cristina Cuesta, una de las máximas responsables del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite).

Alonso es también una profundo conocedor del fenómeno terrorista de Irlanda del Norte, no en vano, fue profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Ulster, en Belfast, entre 1999 y 2004, además de investigador del Institute of Irish Studies y del Institute of Governance en la Universidad de Queen's.

Ha escrito varios libros sobre el tema como Matar por Irlanda: el IRA y la lucha armada, Irlanda del Norte: una historia de guerra y la búsqueda de la paz y La paz de Belfast. Fue premiado con prestigiosos galardones como la Montgomery Medal concedida por la Irish Association y The Queen's University of Belfast en 1995 por su investigación sobre la política antiterrorista británica en Irlanda del Norte.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados