Menú

Clamoroso silencio de CCOO ante la imputación de Reneses por acoso sexual

El sindicato dice que "no tiene opinión", y que se pronunciará cuando tenga lugar la sentencia judicial.

CCOO "no tiene opinión" sobre la imputación al diputado de Asamblea de Madrid por Izquierda Unida, Miguel Ángel Reneses, como presunto autor de un "delito de acoso sexual", siéndole impuesta una fianza de 100.000 euros.

Libertad Digital se ha puesto en contacto con CCOO, que ha declinado pronunciarse al respecto. En declaraciones a este diario, han asegurado que sólo lo harán cuando se conozca la resolución judicial.

En plena campaña electoral, Cayo Lara trasladó a Ignacio Fernández Toxo su compromiso de que IU fuera "la voz de CCOO en el Congreso". Sin embargo, las voces han dado paso al mutismo, en el que también cabría preguntarse dónde se han dejado tanto el partido político como el sindicato sus discursos más feministas, y por qué estas proclamas han derivado en el silencio más absoluto.

En la Comunidad de Madrid, el sindicato comunista se ha caracterizado por utilizar el 'feminismo' como arma arrojadiza contra el Gobierno regional de manera sistemática, cuestionando nombramientos en diferentes organismos y poniendo en duda la trayectoria profesional de algunos cargos por el mero hecho de ser hombres.

Reneses ha sido imputado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que observa "indicios razonables" de presunto acoso sexual por parte del diputado de IU, a raíz de la denuncia presentada por Josefa Conde Pizarro, compañera de partido y concejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 1995 a 1999 –en el que el demandado ejerció como edil de la misma corporación-. 

El auto reza que Reneses y la demandante mantuvieron durante esos años una "fuerte atracción sexual que les llevó a mantener frecuentes encuentros para satisfacer sus apetencias". Sin embargo, la concejala dejó al diputado cuando inició otra relación amorosa con un Guardia Civil –quien posteriormente se convirtió en su marido-.

Según el documento, Reneses no lo "aceptó de buen grado" e insistió persistentemente para continuar los encuentros, intentando en ocasiones "abrazarla y manosearla". El mismo escrito recoge toda una serie de ingresos de Conde Pizarro en centros hospitalarios por hasta cinco intentos de suicidio mediante la ingesta de medicamentos.

Miguel Ángel Reneses ha rechazado las acusaciones que se le imputan y las achaca a "una estrategia de venganza política y personal por parte de sectores interesados y antagónicos" hacia su persona.

Una agresión y varios viajes a Cuba

Según el taxista Luis do Nascimento, este fue agredido verbal y físicamente por Miguel Ángel Reneses por el hecho de llevar un rosario en su vehículo. En la denuncia se podía leer que el diputado de IU llamó al taxista "cerdo fascista", le cogió de los pelos y le golpeó varias veces contra el cabezal del asiento.

Además, Reneses utilizó ayudas concedidas a la Fundación Madrileña para el Progreso y el Desarrollo –de la que es patrono promotor- para viajar varias veces a Cuba, donde la asociación desarrolla una biblioteca virtual.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados