Menú

Gallardón rompe a llorar en la despedida de Cobo: "Ha sido mi mejor amigo"

El ministro se ha despedido del que fue su número dos entre lágrimas. Dijo que ha sido "muy importante" en su vida, su "mejor amigo" y colaborador.

El ministro se ha despedido del que fue su número dos entre lágrimas. Dijo que ha sido "muy importante" en su vida, su "mejor amigo" y colaborador.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado entre sollozos este jueves que su número dos en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, ha sido para él "una persona muy importante" en su vida, su "mejor amigo" y "el mejor colaborador" que ha tenido nunca.

Durante su intervención ante un centenar de militantes en la Cena Tradicional del PP en Latina, Gallardón, profundamente emocionado y entre lágrimas, ha resaltado que "nadie" debe dudar de la "inmensa suerte" y "la gran fortuna" que ha tenido al poder trabajar junto a Cobo, también presente en el acto.

El exalcalde de Madrid, que con su nombramiento como ministro cumplió su aspiración de dar el salto a la política nacional, tuvo en Cobo su mano derecha y principal baluarte durante años. No obstante, el número dos de Gallardón se vio implicado en escándalos como los insultos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vertidos en el diario El País, así como en las acusaciones de supuesto espionaje a miembros de la comunidad, que fueron desactivadas en los juzgados.

Gallardón trató de llevarse al vicealcalde al Ministerio con un cargo de secretario de Estado de Justicia que éste rechazó al considerar que "no tenía el perfil" adecuado para desempeñarlo.

En su despedida del jueves, Gallardón aseguró que "todas las realidades y lo que hemos alcanzado no se hubiese hecho sin una gran persona como Cobo. Como cuando las cosas funcionan son para siempre, seguiremos trabajando juntos y juntos seguiremos haciendo muchas cosas", ha agregado el exregidor madrileño entre aplausos de los presentes.

En otro orden de cosas, el nuevo ministro de Justicia ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene el compromiso con España para superar la crisis". Además, ha señalado que "no mirarán más atrás" y "no insistirán" en el legado dejado por los socialistas, sino que se centrarán en llamar a la "solidaridad extraordinaria y temporal" de los españoles para terminar con el paro y la crisis.

"El esfuerzo merecerá la pena. Decídselo a aquellas personas que piensan que hemos tomado medidas en contra de nuestro deseo que les pueden resultar chocantes, porque en lo que estamos pensando es en que nunca más se pueda desectructurar la sociedad española y una parte inmensa de su juventud se quede expulsada de la posibilidad de realizar un proyecto de vida. Lo vamos a hacer con esfuerzo y entusiasmo", ha esgrimido.

Gallardón ha recordado que el expresidente Aznar en 1996 les convocó a todos para ponerse juntos a trabajar para que España ocupara el lugar que merece en el mundo. "Hoy Rajoy, de la misma manera, pero con dificultades superiores, nos lo ha vuelto a pedir. Pero si lo hicimos entonces, lo podemos volver a hacer ahora", ha añadido.

Recuerdo a Fraga

El ministro ha dedicado varios minutos en su intervención para homenajear la figura del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y ha recordado el "luto interno, el dolor y la tristeza" de todos los militantes y especialmente de los que como él "han dedicado su vida al proyecto del Partido Popular" y estuvieron con el expresidente gallego "desde el primer día".

"Fue un ejemplo de unidad, convicción de que la mayoría natural de este país no es de izquierdas, como mucha gente decía, sino una mayoría centrada, de gente que apuesta por la prosperidad compartida con la sociedad. El mejor legado es que nosotros podamos continuar su obra. Que nuestros hijos nos miren con la misma cara de orgullo que nosotros miramos a Don Manuel. No le vamos a olvidar nunca porque sin él no estaríamos aquí presentes ni Ana (Botella), ni Nacho (Ignacio González) ni yo sería ministro", ha manifestado.

Rememorando el pasado, Gallardón ha señalado que el PP no ha llegado a conseguir el poder que ostenta hoy en toda España por casualidad, sino porque fue un partido que "nació en la calle, en los pequeños comercios y en las fábricas" frente a otras formaciones que, a su juicio, se hicieron "en los gobiernos civiles" y "así acabaron". "Construimos una militancia fuerte y éste es el resultado", ha resumindo.

"Hice lo que pude" con Madrid

El exalcalde de la capital ha señalado ante los afiliados del distrito de Latina que el PP "tiene motivos para estar orgulloso" de lo conseguido en Madrid durante los años de gobierno en el que él fue presidente regional y luego regidor matritense. "Era ese Madrid que vivía en resignación, un Madrid que nadie quiso que formara parte de sus comunidades porque pensaban que iba a irse el poder descentralizado. Yo hice lo que pude, durante ocho años ayudado por José María Aznar, en los últimos cuatro no puedo decir lo mismo. Este partido ha hecho de Madrid una gran ciudad", ha indicado.

"Nuestra grandeza es que actuamos como la capital de España. En una ocasión le dije a Aznar cuando nos presentamos a los Juegos Olímpicos que somos una gran capital de una gran Nación y por eso tiene que ser la ciudad de todos los españoles, abierta, que apueste por el talento y el trabajo. Cosas que a muchos les parecieron locuras, hemos sido capaces de hacerlas realidad", ha proseguido Gallardón.

Pero, volviendo al presente, el actual ministro de Justicia ha apuntado que "lo mejor está por llegar" en la ciudad de Madrid de la mano de la nueva alcaldesa, a la que calificó de "inteligente, dialogante, preparada y firme en sus convicciones".

"No tengo ninguna duda de que Botella va a ser uno de los grandes alcaldes de España y va a llegar más lejos por su proximidad, cercanía y entendimiento de los problemas de los ciudadanos. Ya ha demostrado que sabe rodearse de las mejores personas para alcanzar los mejores objetivo", ha pronunciado Gallardón, que ha pedido a los militantes del PP que le ofrezcan el apoyo y le ayuda que a él le dieron.

"Va a ser un referente del mejor gobierno de las ciudades europeas. Estamos orgullosos de ella, de verdad", ha agregado el exregidor de la capital.

Por su parte, la propia Ana Botella respondió a los estos elogios subrayando que "ha tenido la suerte" de trabajar ocho años con Gallardón, "que ha sido un excepcional alcalde, que ha modernizado las infraestructuras y su proyección como gran ciudad en el mundo".

"Todos nos sentimos orgullosos de la transformación que se ha hecho en la ciudad de Madrid. La crisis nos va a obligar a hacer cosas diferentes. Tenemos las infraestructuras que nos hacen ser más competitivos y tener los mejores índices económicos de España. Las grandes inversiones ya están realizadas y la tarea es potenciarlas al para los madrileños y visitantes, ya que Madrid es la gran puerta de entrada a España y la primera imagen que se llevan del país todos los que nos visitan", ha señalado.

La primer edil de la capital, que también ha tenido palabras de recuerdo para Manuel Fraga, ha señalado que en "medio de esta crisis tan brutal" los españoles han confiado en el Partido Popular y, "aunque saben que no habrá solucione mágicas porque saben que la recuperación llevará tiempo, esperan que trabajemos por seriedad, sentido de deber y ejemplaridad".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados