Menú

La guerra en el PSOE se recrudece con el recuento de delegados

Con la elección de delegados se ha vivido un nuevo capítulo de la guerra por el poder en el PSOE. Los dos candidatos dicen que han ganado. 

El PSOE elige este fin de semana en una serie de congresos extraordinarios a los 956 delegados que decidirán si la secretaría general del PSOE es para Carmen Chacón o para Rubalcaba en el próximo Congreso Federal del partido, el próximo mes de febrero.

La guerra de cifras sobre los resultados ha evidenciado, de nuevo, la guerra interna que se vive en el partido. Tanto una como otra candidatura se han atribuido la victoria anunciando resultados contradictorios, lo que deja aún más en el aire lo que ocurrirá finalmente en el Congreso Federal. 

Desde la candidatura de Chacón, se ha asegurado que, por el momento, 372 delegados son partidarios de la candidata, frente a los 251 de Rubalcaba, lo que supondría que la candidata habría logrado el apoyo a nivel nacional del 60 por ciento de los delegados y el candidato el 40 por ciento.

Fuentes de su candidatura aseguran que Rubalcaba ha quedado por detrás de Chacón en las seis comunidades autónomas más importantes al tener un mayor número de delegados: Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.

En el caso concreto de Madrid, según fuentes próximas a la socialista, la lista propuesta por Tomás Gómez se habría hecho con 44 delegados frente a los 35 de la encabezada por Jaime Lissavetzky, que apoya a Rubalcaba. 

Por el contrario, desde la candidatura de Rubalcaba se ha asegurado que éste aventajaría a Chacón en Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Baleares, País Vasco y Murcia, además de en Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Han añadido que el candidato ha obtenido, hasta el momento, y a la espera de los congresos que se celebrarán este domingo, "380 delegados a favor, frente a los 290 que habría obtenido Chacón", lo que supone que la candidatura de Rubalcaba aventajaría en más de 90 delegados a la de Chacón.

Los casos de Madrid y Sevilla

Mención aparte merece la batalla del PSOE de Sevilla. Tras la tensión de los últimos días, finalmente han logrado que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, encabece la lista de los 55 delegados que el PSOE sevillano aportará congreso federal. El acuerdo se ha alcanzado in extremis en las "duras" negociaciones entre los dos sectores socialistas enfrentados en la principal agrupación de Andalucía.

En Madrid, mientras, el PSM afronta dividido el proceso de primarias. Ejemplo de ello ha sido la restitución por Ferraz de la agrupación de Móstoles, disuelta hace años por Tomás Gómez, y cuyo regreso no hace sino reavivar el conflicto entre Gómez y la dirección socialista. Pero ahora, el duelo entre Rubalcaba y Chacón por el PSOE nacional ha reabierto la herida que Gómez se ha esforzado en cerrar para su provecho.

La dirección de Ferraz decidió restituir ‘in extremis’ los derechos a la mencionada agrupación tras casi cuatro años disuelta, provocando una serie de airadas reacciones del entorno de los dos candidatos, que pueden ver alterada su trayectoria hacia el liderazgo del partido con el voto de la importante agrupación decantándose hacia el candidato Rubalcaba.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados