Menú

Rubalcaba llama a la "unidad" mientras su equipo insiste en su victoria

Pese a los mensajes de unidad, lo cierto es que la guerra de cifras continúa. Rubalcaba, ambiguo, se ha declarado "satisfecho".

Pese a los mensajes de unidad, lo cierto es que la guerra de cifras continúa. Rubalcaba, ambiguo, se ha declarado "satisfecho".

En un acto con militantes en Santiago de Compostela, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha declarado "especialmente satisfecho" ante el proceso que se está viviendo en el PSOE para la elección de delegados. Obviando las contradicciones entre las candidaturas, y las tensiones que se están viviendo en algunas federaciones, y evitando las preguntas de los periodistas, Rubalcaba ha añadido que "algunos darán a mis palabras un doble sentido. Lo pueden hacer si quieren, pero sobre todo porque miles de socialistas este fin de semana han estado trabajando y discutiendo qué proyecto político le vamos a presentar a los ciudadanos españoles después de nuestro congreso de febrero".

Así, ha dicho estar "orgulloso" por "cómo ha funcionado el partido en este proceso", al tiempo que ha reiterado la petición hecha a los delegados para el 38º Congreso de que en Sevilla no se vote contra nadie y "tomen partido por el partido".

"Éste no es un congreso entre Carmen y Alfredo", ha zanjado en el acto -tras rechazar realizar declaraciones a los medios previamente-, sino que "este es un congreso de militantes", que "han discutido sobre qué proyecto de partido quieren", sobre los que ha dicho que "al final van a decidir quién dirige al PSOE".

En su discurso, también se ha acordado de los congresos que eligieron a Felipe González y Zapatero para ponerlos como ejemplo. En su opinión, "marcaron la forma de hacer las cosas". Del de González, ha afirmado que hizo "un cambio profundo" y "sustancial", pues "se pasó de una izquierda estética a una izquierda de gobierno", con el fin de "transformar a España".

Y de Zapatero, a quien arrinconó en campaña, ha dicho que "supo conectar con la sensibilidad social", a través de las  "reformas cívicas". "José Luis lo hizo, pero hizo algo mucho más importante, que es la unidad", pues ha apuntado que "la unidad es la integración, pero más", para que "todo el partido colabore en torno a un proyecto que es común y que se ha votado en un Congreso".

Mientras el candidato hacía estos llamamientos a la concordia, su entorno insistía en darle la victoria. Afirman que lleva una ventaja de 90 delegados sobre la de Carmen Chacón. Concretamente calculan unos 435 partidarios frente a 345 que acumularía la exministra de Defensa, según han informado a Europa Press fuentes de su candidatura.

Las mismas fuentes han indicado que Rubalcaba tiene mayoría de apoyos en Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Baleares, Canarias, Asturias, Murcia y Aragón. Además, espera tener mayoría en Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria, que celebran, entre otras, sus congresos este domingo.

Madrid y la Comunidad Valenciana, mientras, se habrían decantado por la candidatura de Chacón.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados