Menú

Abascal relata en la AN las "agresiones violentísimas" que sufrieron en Llodio

Santiago Abascal ha declarado en el juicio contra los 19 proetarras que agredieron a Urquijo y a él mismo en 2003 en Llodio.

El ex edil del PP Santiago Abascal ha recordado este martes ante un tribunal de la Audiencia Nacional que los simpatizantes de Batasuna que le golpearon y escupieron en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de la localidad vizcaina de Llodio en junio de 2003, también le amenazaron de muerte. "Abascal Pim, Pam, Pum", le gritó uno de los agresores, ha dicho ante la Sala.

Abascal ha reproducido los hechos ante el tribunal encargado de juzgar a 19 simpatizantes de Batasuna a los que la Fiscalía acusa de agredir a cargos públicos 'populares' en la constitución del Consistorio.

Así, ha asegurado que fue víctima de "violentísimas agresiones" y ha insinuado que los acusados están relacionados con la banda terrorista ETA. "ETA es más que una organización terrorista con armas, es una especie de mafia que intenta entrar en la sociedad a través de otras asociaciones", ha indicado.

"Pensé que la situación  podía acabar mucho peor", ha especificado en su declaración como testigo, en la que también ha destacado que "trataron" de insultarle llamándole "español". "Os vais a enterar cabrones, me cago en vuestra puta madre", le espetó también uno de los agresores.

Abascal se encontraba aquel día en compañía de otros miembros del PP como los también concejales Montserrat Canive y Esaú Martín y los diputados Carlos Urquijo y Francisco Javier Mosquera, que también han declarado este martes. Todos ellos tuvieron que abandonar la sede consistorial bajo protección de sus escoltas.

Durante la vista oral se han reproducido ante la Sala las imágenes del altercado que tuvo lugar en el Ayuntamiento. Los 'populares' agredidos han señalado, además, que a pesar de que pidieron al alcalde electo Jon Karla Menoyo (PNV) que avisara a la Ertzaintza y que este se negó.

Según defiende el fiscal en su escrito de acusación, los procesados actuaron motivados por su "relación o simpatía" con Batasuna, que había sido ilegalizada por el Tribunal Supremo tres meses antes, y acudieron a boicotear el Pleno con "ánimo de perturbar la paz pública y el orden".

Los acusados son Ángel Benito Sáez, Gaizka Amorrortu Bóveda, Alfredo Remírez Marañón, Asier Barruetabeña Berganza, Beñat Mendiguren Goscaya, Aitor Basterra Ibarrola, Iker Roiz Plaza, Ohiana Gomara Picaza, Carmelo Serrano Martínez, Saioa Ugarriza Olabarria, Jon Ander Altube Lazcano, Eulalia Aramendi Bilbao, Aitor Goikoetxea Vivaracho, Kepa Garrote Intxaurraga, Urtzi Goitia González, Miguel Ángel Maté Maté, Jesús María Gómez López, Aitor de la Torre Aramendi y Oier Amorrortu Licerazu.

 El fiscal atribuye a los 19 coacciones terroristas o alternativamente un delito contra las Instituciones del Estado. Además, solicita multas de 1.200 euros para Oier Amorrortu Aitor Goikoetxea, Urtzi Goitia y Beñat Mendiguren por una falta de lesiones, a lo que hay que añadir otros 300 por cabeza en concepto de responsabilidad civil.

También reclama multas de 600 euros para Alfredo Remírez, Iker Roig y Carmelo Serrano por otras tantas agresiones sin lesiones y de 180 euros para Miguel Ángel Maté y Jesús María Gómez por una falta de agresión intentada.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados