Menú

'El País': son "huchas" con aportaciones voluntarias

Citando fuentes de la Ertzaintza, el diario de Prisa pone en duda la extorsión de ETA mientras el Gobierno confirma las denuncias de los comerciantes.

La patronal vasca y la Policía autonómica vasca niegan que la extorsión de ETA haya vuelto. Así lo asegura el diario El País citando fuentes de ambas entidades.

El ministro de Interior ha confirmado las tesis de la extorsión y aseguró este lunes que "corresponde con la realidad porque lo han vivido personas" y añadió que "aunque ETA tiene mermadas sus estructuras quiere mantener un aparato logístico latente".

Sin embargo, el diario de Prisa no se queda conforme con las explicaciones de Fernández Díaz y asegura que la extorsión no ha vuelto y lo justifican de una manera muy peregrina. "Es la solicitud de una colaboración voluntaria para ayudar a los familiares de los presos de ETA a pagar sus desplazamientos a las cárceles en las que se encuentran sus allegados terroristas", afirma el diario. Además, el dinero se habría exigido "de una manera más delicada que cuando se pedía el 'impuesto revolucionario", dice El País.

Pero va más allá y añade que "es la hucha que la izquierda abertzale mantiene en los bares de su entorno y que coloca en las concentraciones de los familiares de los presos". De este modo, añade que las fuentes consultadas, patronal vasca y Ertzaintza, "insisten que, en cualquier caso, se trata de casos aislados".

La polémica ha surgido después de que se publicase que la banda terrorista ha llevado la extorsión al pequeño comercio. Por ello, el titular de Interior confirmó que "comerciantes y personas individuales han tenido esa experiencia, que no es alegre, y los han denunciado. Eso confirma que tenemos que seguir trabajando todavía".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 16 comentarios guardados