Menú
Caso de los ERE fraudulentos

La portavoz del PP andaluz vincula la Junta al fondo de reptiles desde hace 12 años

"Todos ellos han utilizado este dinero público para pagar conflictos laborales y para beneficiar al entorno del PSOE".

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, aseguró hoy que en los últimos doce años todos los gobiernos de la Junta de Andalucía han estado vinculados al 'fondo de reptiles' y que "todos ellos han utilizado este dinero público para pagar conflictos laborales y para beneficiar al entorno del PSOE", al mismo tiempo que afirmó que este 'fondo' se gestó en una ayuda concedida a una empresa cárnica de Jaén en el año 1999, dos años antes de la creación de la partida presupuestaria para empresas en crisis que se investiga en el caso de los ERE fraudulentos. Soto mencionó expresamente a los ex consejeros de Trabajo de la Junta, Guillermo Gutiérrez Crespo y José Antonio Viera como iniciadores de los procedimientos irregulares.

Soto, que explicó que el gobierno andaluz era conocedor desde su origen, afirmó que el escándalo de los ERE se extiende en el tiempo y para demostrarlo mostró dos convenios datados en el año 1999 y en el año 2000, respectivamente. El primero de ellos fue firmado por el que entonces era consejero de Trabajo e Industria de la Junta, Guillermo Gutiérrez Crespo, y en el que se encomendaba el anticipo de un máximo de 114 millones de pesetas para la jubilación anticipada de varios trabajadores de la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina y el segundo, firmado por el que fuera consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, asignaba a los mismos empleados otra ayuda de hasta 539 millones de pesetas.

"Una vez más demostramos que esto no es una cosa de cuatro golfos. Es una cuestión que se crea y se origina en el gobierno socialista de Chaves y que continúa en el gobierno de Griñán. Hemos tenido doce años y todos los gobiernos han permitido este escándalo mayúsculo que ha expoliado cerca de mil millones de euros que pagamos entre todos los andaluces", agregó.

En este sentido, indicó que "ambos convenios se idearon transfiriendo fondos a las empresas mediante convenios a través del IFA a asociaciones de trabajadores, siempre vinculados a épocas electorales y con la finalidad de acallar protestas en estos períodos".

La portavoz popular aseveró que es el gobierno el que daña la imagen de Andalucía con el escándalo de los ERE y con el paro existente en la comunidad. "Ambos escándalos demuestran que la Junta tiene un gobierno a la deriva, que ni gestiona ni controla", apuntó.

Asimismo, aseguró que es "extraño" el día en que no se conoce una nueva vinculación en el entorno del caso de los ERE y afirmó que "se sabe cómo ha empezado este escándalo pero no cómo va a acabar", aunque, en su opinión, "lo hará con graves responsabilidades políticas por parte del Gobierno socialista".

En otro orden de cosas, se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación entre las que destaca la austeridad, el control del déficit y las reformas estructurales y afirmó que en Andalucía la actualización de las pensiones tiene más de un millón quinientos mil beneficiarios, lo que conlleva un importe de 207,59 millones de euros.

"El Gobierno de la Nación está centrado en gestionar, en los ciudadanos y en sus problemas. Si tuviéramos un gobierno en Andalucía centrado en los ciudadanos y en las reformas y al que le importaran los problemas de los andaluces no tendríamos ese gran problema que es la tasa de paro que existe en nuestra comunidad, ni tantos andaluces sufriendo las consecuencias de la falta de gestión y el descontrol de los gobernantes socialistas", concluyó.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados