Menú

Los que se declararon culpables: Campos y Betoret

Víctor Campos y Rafael Betoret fueron condenados a 9.600 euros por un delito continuado de cohecho pasivo.

Los que peor parados han salido de la denominada causa de los trajes han sido el exvicepresidente del Consejo, Víctor Campos, y el exjefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, que el pasado 20 de julio admitieron su culpabilidad "conformándose con los hechos, su calificación jurídica y la pena más grave solicitada".

En principio, eso mismo iba a hacer Francisco Camps. Así lo anunció su letrado, que manifestó la voluntad de su cliente de seguir este mismo camino. Pero no fue así, pese a que era un requerimiento de la propia dirección nacional del PP. Nunca se presentó en el TSJ como sí hicieron Campos y Betoret. Sí presentó su dimisión como presidente de la Generalidad esa misma tarde.

El pasado mes de septiembre fueron condenados por el TSJ de la Comunidad Valenciana a pagar una multa de 9.600 euros, 80 euros por día, más las costas del proceso, por un delito continuado de cohecho pasivo impropio, aunque Betoret pidió, por su situación económica, que se rebajara la multa a sólo cinco euros diarios.

El juez exigió también "el comiso de las prendas de vestir recibidas y, si ello no fuera posible, el comiso de su valor en la cuantía de las mismas establecida en los hechos probados".

En la sentencia se consideró probado, "por conformidad", que Víctor Campos recibió en varias ocasiones a lo largo de 2006 prendas de vestir, al menos dos trajes, dos pantalones, una americana y un chaqué por importe de 5.529 euros, comprados en Milano. Los aceptó, prosigue el juez, "sabedor de que le eran entregados en reiterada consideración al cargo público que ejercía".

Betoret, por su parte, también recibió en 2006 dos americanas, tres trajes y un abrigo por valor de 3.549 euros, y posteriormente una americana, tres trajes y un pantalón por 3.250 euros, adquiridos igualmente en Milano. Poco después, entre finales de 2006 y comienzos de 2007, le regalaron una americana, cinco trajes y otro abrigo que sumaron 6.700 euros y que la trama Gürtel compró esta vez en Forever Young. En total, 13.499 euros.

Tras conocerse las sentencias, el diputado socialista Ángel Luna manifestó que los fallos que ha emitido el TSJCV sobre Víctor Campos y Rafael Betoret "suponen una condena a Francisco Camps".

Temas

En España

    0
    comentarios