Menú

La AN permite la cadena humana por los presos etarras convocada en Bilbao

El magistrado ha rechazado la petición de prohibición presentada por Dignidad y Justicia.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado prohibir la cadena humana "a favor de los derechos" de los presos de ETA convocada este viernes en Bilbao, aunque ha instado a la Ertzaintza a que evite que durante su desarrollo se cometan actos de enaltecimiento del terrorismo, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha rechazado de esta forma la petición de prohibición que presentó la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), que alegaba la posibilidad de que los convocantes exhibieran fotografías de los presos de ETA durante el acto.

Tras solicitar los correspondientes informes al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, el juez instructor ha decidido no atender la petición de prohibición y solicitar a la Policía autónoma vasca que impida que durante el mismo se lleven a cabo hechos que puedan considerarse delictivos.

La cadena humana, que se desarrollará a partir de las 19:30 horas entre la plaza de Arriaga de la capital vizcaína y la plaza Circular, ha sido convocada por el colectivo 'Egin degazun bidea' (Hagamos el camino) bajo el lema "Dando pasos en el camino hacia la amnistía".

La asociación presidida por Daniel Portero argumentaba que la cadena humana no ha sido convocada por las ilegales Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna porque en la actualidad estas organizaciones "se sirven de otras para convocar este tipo de manifestaciones de apoyo a los presos de ETA". De igual modo, apunta que estos actos son aprovechados por el entorno de la banda para "exhibir fotos de los presos de la organización terrorista y exaltar las actividades delictivas realizadas por éstos".

Dignidad y Justicia también recuerda en su escrito la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional que prohíbe la exhibición de fotografías de presos etarras al considerar que constituyen "símbolos de la dinámica terrorista". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados