Menú

Torres-Dulce asume su cargo mientras el Gobierno le promete independencia

El fiscal ha estado arropado por varios miembros del Gobierno y una amplia representación del mundo judicial.

La reforma de la Justicia en Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El fiscal ha estado arropado por varios miembros del Gobierno y una amplia representación del mundo judicial.

Entre palabras de afecto del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y arropado por una amplia representación de la magistratura y la política, Eduardo Torres-Dulce ha tomado este lunes posesión de su cargo en el Salón de Plenos del Alto Tribunal. Previamente, el fiscal había jurado esta mañana su cargo ante los Reyes en el Palacio de la Zarzuela.

En este acto institucional, Torres-Dulce ha sido apadrinado por el fiscal de Sala del Supremo, Juan José Martín Casallo y por el magistrado Carlos Granados, quien ocupó también el máximo puesto en la fiscalía durante la etapa de ministro de Juan Alberto Belloch.

Durante su intervención en este acto regido por unos cánones protocolarios, Carlos Dívar ha querido destacar el papel de los fiscales como "defensores del Estado y de los más necesitados de defensa". Seguidamente, el presidente del CGPJ ha destacado la "finura y elegancia" de Torres-Dulce por invitar expresamente al acto a las familias de los fiscales asesinados por ETA Luis Portero y Carmen Tagle y ha recordado que las víctimas del terrorismo tienen "todos los derechos" y todo su "apoyo".

Al solemne acto ha asistido también el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha subrayado que con el nombramiento de Torres-Dulce se da un paso más en el camino hacia la separación de los poderes del Estado.

"Creo, por lo tanto, y puedo comprometer en nombre del Gobierno, que hoy hemos dado un paso más de los muchos que vamos a dar esta legislatura para garantizar la absoluta separación de los poderes del Estado, la independencia del Poder Judicial y la actuación profesional y autónoma del Ministerio Fiscal", ha dicho Gallardón.

De esta forma, tras haber jurado su cargo antes los Reyes y haber pasado los exámenes de idoneidad ante el CGPJ y la Comisión de Justicia del Congreso, Eduardo Torres-Dulce es desde este lunes el nuevo fiscal general del Estado.

Al acto también han acudido el presidente del Congreso, Jesús Posada; los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert; además de una nutrida representación del mundo judicial y fiscal, que han arropado este lunes a Eduardo Torres-Dulce Lifante durante su toma de posesión como fiscal general del Estado.

Además de los ya señalados, asistieron la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que también elogió la figura de Torres-Dulce y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados