Menú

El Gobierno vasco, obligado a corregir de nuevo a Eguiguren

El Gobierno vasco ha recordado a Eguiguren que el Estatuto es "nuestra constitución".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha respondido al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que el Estatuto de Guernica es "nuestra constitución como pueblo y nuestro marco jurídico-político que ha permitido construir nuestro autogobierno".

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, Mendia se ha referido de esta forma, interpelada por los periodistas, a las declaraciones realizadas este martes por Eguiguren en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, donde ha abogado por lograr una constitución vasca propia que no entre en "contradicciones" con la carta Magna española.

Mendia ha afirmado que el Estatuto de Guernica "ha posibilitado la convivencia" y fue "un pacto entre diferentes". En ese sentido, ha añadido que, "si se quiere un nuevo pacto, debe tener como base el Estatuto de Guernica y como objetivo lograr, al menos, el mismo apoyo y no dividir a la sociedad, sino fomentar la unidad".

Por otro lado, ha respondido también al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien acusó al lehendakari, Patxi López, de "saltarse" los siete primeros puntos de su decálogo sobre pacificación y pedir el acercamiento de los presos porque es "incapaz de aguantar la presión".

La portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que el lehendakari "nunca ha estado bajo la presión de la izquierda abertzale, sino todo lo contrario".

Temas

0
comentarios