Menú

España recibe la jurisdicción del condominio más pequeño del mundo

Desde finales del siglo XIX la jurisdicción es rotatoria por periodos de seis meses.

Desde finales del siglo XIX la jurisdicción es rotatoria por periodos de seis meses.

La Comandancia Naval de San Sebastián, encuadrada en la estructura de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, ha sido testigo este miércoles de la transferencia de jurisdicción de la Isla de los Faisanes, un islote fluvial del río Bidasoa situado entre Irún (Guipúzcoa) y Hendaya (Francia).

En el acto, a cuya ceremonia han asistido autoridades civiles y militares que gestionan asuntos transfronterizos de España y Francia, se ha entregado el documento de transferencia para los próximos seis meses a España, periodo durante el cual deberá asumir el mantenimiento y control de la isla.

La Isla de los Faisanes supuso durante mucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses, que desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa, que sirve de frontera natural entre ambos países. Con el objetivo de evitar estos enfrentamientos e impedir que el islote se convirtiera en un territorio no legislado, los dos estados decidieron, a finales del siglo XIX, repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma.

También conocida con los nombres de la Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos, constituye el condominio más pequeño del mundo. En la actualidad tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados (un tercio de un campo de fútbol), aunque hay fuentes que la atribuyen una extensión histórica de más de 3.000 metros cuadrados.

Se trata de la isla donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos, por el cual se ponía fin a la guerra de los Treinta Años entre España y Francia, y los Pirineos pasaban a ser la frontera natural entre los dos países.

Allí, tras más de veinticuatro reuniones entre los ministros de Madrid y París, don Luis de Haro y el Cardenal Mazarino, se acordó además el matrimonio de Luís XIV con María Teresa de Austria, Infanta de España. Un acuerdo matrimonial que un año después, en 1660, ratificarían en la misma isla ambos monarcas: Luis XIV y Felipe IV.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados