Menú

Rubalcaba amenaza a Griñán con impugnarle al enterarse de que apoya a Chacón

Los 'enemigos' del líder andaluz habrían hecho saber a Rubalcaba que Griñán optará por Chacón. La tensión se incrementa en el PSOE.

La guerra interna del PSOE, entre los partidarios de Rubalcaba y los de Chacón, y la batalla en el PSOE andaluz han colisionado a pocos días de que se celebre el Congreso Federal del partido en Sevilla.

Los partidarios de la catalana se encargaron de que ayer, martes, se filtrara a la prensa que el presidente de la Junta, y presidente también del cónclave socialista, apoyaba a Chacón y que comunicaría este miércoles su decisión. "Griñán da el paso y apuesta por Chacón", éste es el titular con que El Periódico de Cataluña abre su edición a toda página.

Este movimiento de los ‘chaconistas’ tenía como objetivo que el apoyo del líder andaluz fuera conocido por las bases antes de que Rubalcaba impidiera que se hiciera público, según publica El Confidencial, que asegura que el candidato socialista estalló con Griñán por teléfono y amenazó con impugnarle como presidente del 38 Congreso.

Y es que el ‘enemigo’ de Griñán, José Antonio Viera –secretario provincial del PSOE de Sevilla– habría hecho llegar a Rubalcaba la intención del presidente de la Junta de apoyar a Carmen Chacón. Cuando Pérez Rubalcaba tuvo conocimiento de ello, montó en cólera y llamó a Griñán por teléfono.

La conversación fue muy tensa, hasta el punto de que Rubalcaba llegó a amenazar a Griñán con vetarlo como presidente del Congreso por tomar partido, según fuentes del PSOE de Sevilla consultadas por El Confidencial. "Neutralidad a secas", le exigió Rubalcaba.

Horas después, José Antonio Griñán se ha empeñado en defender su neutralidad: "No me he pronunciado sobre ningún candidato ni lo haré".

Desde el entorno de Rubalcaba, niegan rotundamente que esa llamada amenazante del candidato se produjera. Es "absolutamente falso", afirma María González Veracruz, portavoz de la candidatura de Pérez Rubalcaba.

Lo que sí parece cierto es que Alfredo Pérez Rubalcaba no las tiene todas consigo y Andalucía es clave para conseguir la victoria. Pero los socialistas andaluces concurren a las primarias con la vista puesta en las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Y muchos creen, según ha podido saber LD, que la victoria de Chacón favorece sus intereses electorales. Y es que consideran que el ex ministro proyecta una imagen de partido inmovilista y de control férreo; todo lo contrario, según ellos, de lo que representa la catalana.

Acto público de apoyo a Chacón en Sevilla

Mientras, alcaldes, cargos institucionales y militantes el PSOE de la provincia de Sevilla se están movilizando para expresar su apoyo, que se materializará este jueves, a los dos candidatos a la secretaría general, Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Unos 40 alcaldes de localidades de la provincia, más de 70 secretarios generales locales y numerosos militantes sevillanos se congregarán mañana en un acto público en apoyo a la candidata Carmen Chacón, que se celebrará en los Jardines de la Buhaira de Sevilla. El acto contará con la mayoría de los 33 delegados de esta provincia que respaldarán a Chacón en el cónclave federal, entre ellos el presidente del partido en la provincia y presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, o la número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz, a quien Chacón le habría prometido ser la número dos del partido si gana. Así lo habría acordado con José Antonio Griñán. Precisamente, el presidente andaluz, no estará en este acto.

Manifiesto de apoyo a Rubalcaba

También apuran las últimas horas hasta el congreso los partidarios de Rubalcaba en Sevilla, que han suscrito este miércoles un manifiesto en su apoyo.

De los más de 60 alcaldes que tiene el PSOE en la provincia de Sevilla, unos trece han suscrito este documento, entre ellos el de Dos Hermanas y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, y el de Alcalá de Guadaíra y senador, Antonio Gutiérrez Limones.

El manifiesto también expresan su respaldo a José Antonio Griñán como líder del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 25 de marzo.
 Junto a estos regidores, el manifiesto está suscrito por los alcaldes de Alcalá del Río, La Rinconada, Camas, Coria del Río, Salteras, Umbrete, Huevar del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Morón de la Frontera, Las Cabezas de San Juan y de El Viso del Alcor.

"La legitimidad de las urnas que nos avala demuestra que, desde la cercanía y la participación ciudadana, es posible dar respuesta a la crisis con nuestros principios y valores, sin menoscabo de los intereses generales de nuestros municipios y de la mayoría social", recoge el manifiesto. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados