Menú

Rubalcaba quiere que el PSOE sea "un refugio" para las feministas

No ha confirmado sus planes respecto a Patxi López, pero le ha dedicado una "declaración de amor político".

No ha confirmado sus planes respecto a Patxi López, pero le ha dedicado una "declaración de amor político".

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado este jueves que es posible que, si finalmente es elegido, su número dos en la dirección del partido sea una mujer. "Es una posibilidad que no le oculto que tengo que en la cabeza", ha respondido al ser preguntado por sus planes.

Antes de viajar mañana, viernes, a Sevilla para acudir al 38 Congreso Federal del PSOE que decidirá entre él y Carmen Chacón, Rubalcaba ha celebrado su último acto público con feministas cercanas al partido. Con ellas se ha comprometido a que, si gana, el PSOE sea "un refugio de las organizaciones feministas", en un momento en el que, con sólo unas pocas semanas de Gobierno del PP, se está están demostrando que hay "un grave riesgo de pérdida de derechos civiles de las mujeres".

El exvicepresidente ha comparecido ante los periodistas acompañado de la filósofa Amelia Valcárcel, con la que fuera su jefa de campaña electoral, Elena Valenciano; y una de las portavoces de su campaña y diputada por Murcia, María González.

Conforme a su propósito de "predicar con el ejemplo", se ha comprometido a promover la Secretaría de Igualdad de la dirección del partido, poniendo alguien "políticamente fuerte" al frente, pero además dotándola de "medios suficientes" y situándola alto en el organigrama.

No obstante, no adelantará los nombres de quienes conformarán su equipo antes de saber si será secretario general, porque quiere contar "con cuanta más gente mejor" y para eso hay que ver "cómo se desarrolla el Congreso".

Sobre la posibilidad de que en ella tenga un puesto el líder de los socialistas vascos, Patxi López, se ha mostrado cauto avisando de que López "es el 'lehendakari' de todos los vascos y eso es lo que le ocupa y le preocupa". No obstante, ha insistido en que a López le quiere "especialmente", como a un "gran político, gran socialista, gran compañero". "Tómenlo como lo que es, como una declaración de amor político", ha resumido.

"Tranquilo" y "esperanzado"

El exvicepresidente ha asegurado que no le preocupa que cinco de los ocho secretarios provinciales andaluces se haya inclinado a favor de Chacón, porque está convencido de que hasta el sábado se verán "pronunciamientos de todo tipo".

Es más, ha dejado claro que le parece bien que cada uno se pronuncie a título individual –como ha hecho esta mañana, a su favor, el secretario de Jaén–, pero no que alguien presuma la intención de voto de otros delegados. Según ha dicho, varios delegados le han dejado claro que eso "les molesta profundamente" y que por eso ha pedido a sus colaboradores que no lo hagan.

Ve "fatal" que se diga a quién se va a votar

En una entrevista en Antena 3 ha afirmado que le parece "fatal" que los secretarios provinciales del partido "digan qué van a votar los delegados de su provincia" en el 38 Congreso Federal del partido, después de que así lo hayan hecho varios secretarios andaluces que han apuntado un apoyo mayoritario a la otra candidata, Carme Chacón.

Rubalcaba ha achacado estos pronunciamientos a una estrategia electoral para conseguir el "efecto ganador", sumando a la gente que pueda estar "un poco despistada".  Sin embargo, él considera "ridículo" ese empeño porque los delegados que irán al congreso son gente "muy cualificada" a la que no afectará ese criterio.

Finalizada la campaña, se ha declarado "tranquilo" y "esperanzado", además de "orgulloso" de su partido porque, según ha dicho, en todos los sitios que ha visitado ha comprobado que el PSOE no está "de brazos caídos". "El partido está vivo, tenemos mucho trabajo por delante y el partido está con las manos levantadas y con ganas de trabajar, es lo que he visto, vamos a salir de la campaña mucho más cerca de los ciudadanos de lo que entramos", ha añadido.

"Vienen tiempos difíciles para las mujeres"

 Tras su reunión con este grupo de feministas, Rubalcaba se ha comprometido a "confrontar con la derecha" por la reforma de la ley del aborto y la posibilidad de que la píldora del día después vuelva a dispensarse con receta, cuando ha resultado ser un "remedio eficaz contra una de las mayores desgracias" que le puede pasar a una persona, un embarazo adolescente no deseado, ha dicho.

"Desgraciadamente parece que vienen tiempos difíciles para las mujeres en nuestro país y el PSOE no va a dejar que las organizaciones feministas que tanto han contribuido a la igualdad se queden a la intemperie", ha manifestado.

Rubalcaba dio su apoyo a un manifiesto que este grupo de mujeres promovió a principios de enero para poner por escrito sus peticiones a quien sea el próximo secretario general. Una de sus promotoras, Amelia Valcárcel, ha reconocido la disposición del aspirante para conocer y comprometerse con sus reivindicaciones, "en un momento complicado para las libertades civiles conseguidas por las mujeres en los últimos años".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados