Menú

El PP consolida la mayoría absoluta en Andalucía

La formación de Javier Arenas aumentaría su ventaja con respecto al 20-N. La clave, de nuevo, sería la debacle socialista.

De celebrarse hoy las elecciones autonómicas en Andalucía, el Partido Popular ganaría con mayoría absoluta. En doce puntos aventajaría Javier Arenas a su competidor socialista, el actual presidente de la Junta José Antonio Griñán.

Según el sondeo publicado por ABC, los populares obtendrían el 47,1 por ciento de los votos frente al 35,2 por ciento de los socialistas. Esto supone tres puntos más de diferencia que en las generales del 20-N, donde el PP sacó nueve puntos al PSOE.

Esta encuesta se llevó a cabo entre el 16 y 24 de enero, días después de que se anunciase la subida del IRPF por parte del Gobierno de Rajoy y de que el chófer del ex director general de Empleo de la Junta confesase a la Guardia Civil el desvío de dinero de los fondos de empleo.

En 2008, cuando Manuel Chaves venció en las elecciones, el socialista aventajó en 9,5 puntos a Arenas. En estos cuatro años, el PSOE se ha derrumbado y ha perdido 12,9 puntos mientras que el PP habría remontado 8,5 puntos.

Además, una parte de estos miles de votos que huyen del PSOE irían al PP. Aunque el gran beneficiado sería UPyD. En 2008 no se presentó y ahora obtendría el 4,7 por ciento de los votos. En menor medida crece IU, que pasa del 7, al 8,5.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 18 comentarios guardados