Menú

Rubalcaba alienta la posibilidad de la 'operación Patxi' para La Moncloa

"Hay dos formas de que no me preguntéis sobre el tema: una que lo diga ya y otra no hacerlo nunca, que es lo que voy a hacer".

Primera rueda de prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE y primeros rumores de la 'operación Patxi López' para alcanzar la Moncloa. Un congreso de transición, o "travesía en el desierto", según dijo Chacón en Sevilla, que critican los chaconistas por considerar que se trata de un intento de despejarle el camino al actual lehedakari a las primarias que se celebrarán en dos años para elegir candidato del PSOE a La Moncla. Unas elecciones en las que se muestra esperanzado el sector Chacón. "Preparados para la remontada", anunció un miembro del PSOE en Sevilla.

Sin embargo, Rubalcaba no ha querido desmentir esta maniobra en la sombra ni aclarar si él mismo tendrá intenciones de concurrir a esos comicios internos de la formación. Sólo se ha referido a Patxi López como "un activo del partido como la copa de un pino" del que el PSOE "no puede prescindir en una situación difícil".

Preguntado por Libertad Digital sobre sus reales intenciones, Rubalcaba echaba balones fuera, "ya he contestado sobre Patxi...". Posteriormente, alimentaba los rumores al contestar de esta forma sobre qué hará en el futuro:

"Hay dos formas de que no me preguntéis sobre el tema: una que lo diga ya y otra no hacerlo nunca, que es lo que voy a hacer, así que ya podéis seguir preguntando".

Sobre Chacón, ha asegurado que tiene "mucho futuro" y ha zanjado las informaciones sobre las tensiones entre ambos asegurando que "claro que Carmen es una amiga" con quien mantiene una relación "impecable". Igualmente con el PSC, ejecutiva que "conoce bien", lo que es "público y notorio" y cuyas relaciones son "y van a seguir siendo tan buenas".

"Si ha habido algún secretario general que ha llegado con buenas relaciones con el PSC, he sido yo", ha insistido.

"Hace frío en Ferraz"

Rubalcaba ha presidido su primera reunión de la nueva Ejecutiva surgida del 38 congreso federal en la que ha reconocido que "evidentemente está vinculada al pasado pero nuestra única atadura es el futuro". Ha emplazado a sus compañeros de la Ejecutiva Federal a reforzar la unidad y les ha dicho que esta es una dirección colegiada y plural, "pero es una" en la que cada miembro "no representa a su territorio sino al PSOE" cuya "suerte está ligada al futuro de España".

Ha insistido en mostrarse satisfecho por el resultado del cónclave, del que los socialistas, ha dicho, han salido más unidos y reforzados. "Hemos acertado plenamente", ha resumido el líder del PSOE, quien ha anunciado que sus primeras medidas serán pedir una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle la oposición que van a desarrollar los socialistas, así como con la patronal y los sindicatos, para hablar de empleo.

La broma de su primera intervención ante la prensa ha sido al revelar Rubalcaba parte de su discurso ante los suyos. "Les he dicho que se suele decir que hace frio en la calle y les he dicho que, al contrario, que la respuesta esta en la calle, que la respuesta está justo en la calle; que donde hace frío es en Ferraz, que no hemos puesto la calefacción". Frío en una sede donde las divisiones existen en la Ejecutiva, a pesar de los intentos por aparentar integración y unidad. A dos años vista, la batalla son las primarias de 2014. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados