Menú

Gallardón: "No hay inconstitucionalidad en el matrimonio homosexual"

El ministro de Justicia ha expresado su "opinión personal" sobre el recurso al TC de los matrimonios homosexuales, presentado por el PP. 

El ministro de Justicia ha sido entrevistado en la Cadena Ser este martes, donde ha respondido sobre las principales reformas que llevará a cabo su Ministerio. En primer lugar, reiteró lo explicado con anterioridad sobre la reforma de la ley del aborto, que según explicó va encaminada "a recuperar el consenso" existente en la sociedad, y con el que acabó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"No estamos propugnando cosa distinta de lo que ha estado vigente anteriormente en España" aseguró el titular de Justicia, recordando que la anterior legislación se aplicó durante la época de Aznar, de Felipe González y después de Zapatero. Por eso "nosotros lo que vamos a hacer es cumplir lo que nos dice el TC, que no es más que constitucionalizar nuestra legislación", aseguró, remitiéndose a las sentencias dictadas en 1985, 1996 y 1999 donde el Alto Tribunal emitió su dictamen sobre el derecho a la vida y la dignidad de la persona. En él se estimó que "no puede haber en ningún caso supuestos de desprotección del no nacido, y con la ley anterior del aborto lo había" .

Por ello, el ministro insistió en que no es necesario esperar a que el TC emita un nuevo dictamen sobre el recurso de

El ministro de Justicia ha sido entrevistado en la Cadena Ser este martes, donde ha respondido sobre las principales reformas que llevará a cabo su Ministerio. En primer lugar, reiteró lo explicado con anterioridad sobre la reforma de la ley del aborto, que según explicó va encaminada "a recuperar el consenso" existente en la sociedad, y con el que acabó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"No estamos propugnando cosa distinta de lo que ha estado vigente anteriormente en España" aseguró el titular de Justicia, recordando que la anterior legislación se aplicó durante la época de Aznar, de Felipe González y después de Zapatero. Por eso "nosotros lo que vamos a hacer es cumplir lo que nos dice el TC, que no es más que constitucionalizar nuestra legislación", aseguró, remitiéndose a las sentencias dictadas en 1985, 1996 y 1999 donde el Alto Tribunal emitió su dictamen sobre el derecho a la vida y la dignidad de la persona. En él se estimó que "no puede haber en ningún caso supuestos de desprotección del no nacido, y con la ley anterior del aborto lo había".

Por ello, el ministro insistió en que no es necesario esperar a que el TC emita un nuevo dictamen sobre el recurso de inconstitucionalidad que su partido presentó contra la actual ley del aborto, porque esas máximas del Tribunal emitidas en el pasado ya son "suficientemente claras". "Estamos obligados a seguir esa doctrina, así lo entendió Felipe González, y también Zapatero, por eso no lo incluyó en su primer programa electoral". Asimismo, acusó al anterior Ejecutivo del PSOE de haber llevado a cabo la reforma de la ley del aborto como una "maniobra de distracción de otros problemas" que lo que hizo fue "romper el espacio de consenso" de la sociedad española.

Además, aseguró que "ninguna mujer irá a la cárcel por abortar", recordando que "en los 25 años que estuvo vigente la ley anterior, nunca nadie lo ha hecho" y la legislación que aprobará el Gobierno "no contempla penas de prisión". Gallardón aclaró que la legislación futura "no carga la penalidad de la mujer, porque la mujer siempre es la primera víctima del aborto". Gallardón no quiso dar fechas sobre la aprobación de la reforma. "Será cuando tengamos los estudios pertinentes", zanjó.

Preguntado por la postura que tomará el Gobierno en lo referido a la ley de matrimonio homosexual, Gallardón aseveró que su partido "esperará" a que el Constitucional emita su dictamen. "Ese es el criterio de mi partido, y por lo tanto de mi Gobierno. Estaremos a lo que diga el TC", explicó. No obstante, el ministro de Justicia expuso su visión personal: "Mi criterio personal es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero sólo es mi criterio personal".

Horas después, en su primera visita institucional como ministro de Justicia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ruiz Gallardón matizó que el PP no va a retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó en 2006 ante el Constitucional. El ministro recalcó que el Ejecutivo esperará a que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida para, a posteriori, tomar una decisión.

Gallardón consideró que el caso del matrimonio homosexual es lo contrario al del aborto, porque en este último "el TC ya ha emitido su dictamen"

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados