Menú

Díez pide a Rajoy que "practique en España lo que defiende en Europa"

Rosa Díez afeó a Rajoy que defienda la unidad en Europa mientras en España mantiene distintas fiscalidades según los territorios.

La portavoz de UPyD subió a la tribuna en el pleno convocado para informar de los acuerdos de Bruselas y empezó su discurso criticando las diferencias entre el discurso que el presidente Mariano Rajoy mantiene en Bruselas respecto al que enuncia o practica en España.

La líder de UPyD ejemplificó esta crítica en el hecho de que en la cumbre Rajoy defendiera una Europa de fiscalidad común, mientras en España "algunas medidas importantes siguen manteniendo distintas fiscalidades para nuestro territorio nacional". Tanto Europa como España, dijo Rosa Díez, "no podrán sobrevivir sin una mayor unidad fiscal".

Rosa Díez señaló que resulta "difícilmente entendible" que un líder europeo no defienda lo mismo a un nivel europeo que a un "nivel territorial nacional". Según Díez, estas diferencias en el discurso dan pábulo al nacionalismo y ponen en "riesgo la viabilidad del proyecto español". "Ésa es la mayor crítica" a la labor de Rajoy en la cumbre de Bruselas, dijo, "porque acrecienta la debilidad de España".

El caso griego, siendo pequeño, resulta paradigmático en este sentido. "Un país quebrado no tiene más salida que la quita. No hay rescates que valgan. Lo sabemos todos los que aquí estamos y los que se sentaron con usted en la Cumbre". La diputada criticó una cumbre que no entró en los "problemas de fondo que nos llevaron a esta situación" y en las que no se avanzó en el camino de una "verdadera unión fiscal".

Díez continuó repasando la labor de Mariano Rajoy en la cumbre belga abordando las previsiones de cumplimiento del déficit que mantiene el Gobierno, que calificó de irreales, e imposibles de sostener. "Sabemos que es imposible, de modo que es verdaderamente suicida. Se tendrá que revisar, y al menos usted ha conseguido que los europeos sean comprensivos al respecto".

En este sentido, Díez felicitó a Rajoy, ya que al menos "ha hecho más esfuerzos desde que es presidente que cuando estaba en la oposición" para que los socios vean a España como un socio que "cumplirá", más que como un mero apoyo a la "posición común". No obstante, en este punto consideró que "España puede aportar más" que eso, y como ya hizo en el pasado "y con distintos Gobiernos". En este sentido, "ni Aznar ni González se conformaban, cada uno desde su punto de vista, con su talante y posiciones", a la hora de acudir a la UE. "No iban a pedir, iban a dar, a dar una posición y a contribuir. Era bueno para Europa, no solo para España. Ahora yo espero eso del Gobierno".

Y por ello, consideró Díez, es necesario "sostener la misma posición en España" que la que se defiende en Europa. "Se debe practicar en al propio país. Y es la gran debilidad del Gobierno, hacer un discurso europeo que no se corresponde con la posición en el propio país, algo que "da una imagen de debilidad". "Es mejor ser coherente que ser obediente. Es una incoherencia y malo para España que en la ley de estabilidad se excepcione Navarra y el País Vasco. No puede haber excepciones". Dijo Díez que si no las hay "en Europa para Estados Soberanos, en España no puede haberlas para Comunidades Autónomas. "Que se practique en España lo que se defiende en Europa".

Díez también repasó la reforma financiera y la laboral (que calificó de "estrictamente necesaria"), y felicitó al Gobierno por la reducción de sueldo a los responsables de entidades bancarias intervenidas. No obstante, instó ahora a "atreverse a hacer el siguiente paso: que la Fiscalía investigue a aquellos a quien permitió llevar entidades a la quiebra, irse con cuantiosas pensiones, sueldos y bonus".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados