Menú

El Gobierno actúa contra los 94 consistorios que no izan la bandera

Al menos un centenar de los 251 consistorios no cumplen con la Ley de Banderas. La mayoría son de Bildu, PNV y Aralar aunque los hay del PSE.

La ley de banderas que obliga a que la enseña española esté en un lugar preferente, tanto en el interior como en el exterior de los ayuntamientos, es incumplida en buena parte de los consistorios del País Vasco.

De hecho, hasta 94 de los 251 consistorios del País Vasco han sido denunciados por no izar la bandera española. La Abogacía del Estado ha actuado contra ellos, tal y como consta en un informe del 26 de enero realizado por la Delegación del Gobierno en esta comunidad.

Según informa ABC, hasta el momento sólo 3 de las 94 denuncias han desembocado en sentencias de los tribunales. Además, fuentes del Gobierno admiten que "es probable" que haya otras localidades que incumplen la ley pero contra los que no se ha actuado aún, por lo que el porcentaje de ayuntamientos que incumplen la legislación de banderas sería aún mayor.

Gran parte de las denuncias fueron notificadas después de que el pasado 11 de junio se constituyesen los nuevos ayuntamientos, como resultado de las elecciones muncipales. Aunque la Delegación del Gobierno no puede obligar directamente a los ayuntamientos a que icen la bandera sí tiene la competencia para denunciarlos.

Desde que Carlos Urquijo tomó posesión como delegado del Gobierno se han comunicado trece requerimientos a sendos pueblos y presentado cuatro recursos contenciosos.

La gran mayoría de los ayuntamientos que vulnera la ley de banderas están gobernados por Bildu, PNV y Aralar, aunque los hay también en los que manda el PSE que alega que no hay "tradición" de lucir la bandera de España en el balcón del consistorio, tal y como informa el diario de Vocento.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 20 comentarios guardados