Menú

El PSOE ataca el fallo sin leérselo porque condena a "un juez de este perfil"

Villarrubia lo critica en una comparecencia urgente en la que ha tenido que reconocer que aún ni lo había leído. Llamazares dice que no lo acata.

En declaraciones en la sede socialista de la calle Ferraz, el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, ha dicho, tras manifestar que el PSOE "respeta y acata" el fallo, que su partido está "preocupado por la sentencia".

Tras alabar a Garzón, del que ha dicho que se ha distinguido por ser una persona y un profesional que ha luchado incansablemente contra el narcotráfico, el terrorismo o la corrupción, ha agregado que al PSOE "no le gusta ver" que un juez con este "perfil" haya sido condenado por un delito tan grave y esta sea la primera condena en la trama Gürtel.

"A cualquier ciudadano le causa extrañeza" y al PSOE "además de extrañeza, preocupación", ha recalcado Villarrubia, quien ha reiterado que le "cuesta entender" la existencia del delito de prevaricación en Garzón. La sentencia "no es lo que nos hubiera gustado", ha añadido.

Al término de su comparecencia urgente, Villarrubia ha apuntado que ha hecho estas declaraciones con la "escasa información" disponible y "sin haber leído el contenido del fallo".

Oleada de reacciones en Twitter

La red social de 140 caracteres ha sido el modo elegido por un buen número de políticos para expresar su opinión sobre la condena a Garzón. Así, el propio número uno del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "respeto todas las sentencias pero algunas me entristecen. Hoy me acuerdo de la lucha que hicimos juntos contra ETA".

El presidente de la Junta de Andalucía, y recientemente elegido nuevo presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha dicho que "las sentencias que provocan escándalo nos señalan que algo va mal... Al judicializar la política hemos terminado politizando la justicia". Para Eduardo Madina es "imposible comprender que Camps esté absuelto en la mayor trama de corrupción de la historia y el Juez que lo investigó, declarado culpable".

Pero el más rápido de todos ha sido Gaspar Llamazares, quien ha valorado la noticia casi al mismo tiempo que se hacía pública. "Condenan al juez Garzón a once años de inhabilitación. Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato", aseguró. "Utilizaré mi portavocía en la comisión de justicia para denunciar la injusticia y ésta es monstruosa", dijo unos minutos después. "Diga lo que diga el Tribunal Supremo, Garzón es inocente", añadió posteriormente.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha destacado que a su partido le ha llamado "la atención" la "celeridad del Supremo en condenar a un juez que perseguía" un caso de corrupción, mientras los "corruptos aún no se han sentado en el banquillo". Lara, solemne, ha dicho que es "un día triste para la Justicia española, un día triste porque la Justicia se ha quitado la venda de los ojos".

El diputado de ERC, Joan Tardà, aprecia "sesgo ideológico" en la condena, lamenta que Garzón se haya convertido en la "primera víctima de la trama Gürtel" y también que esté siendo hostigado por "la ultraderecha".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados