Menú

Un contable admite que las empresas de Urdangarín evadieron impuestos

Aunque el socio de Urdangarín no ha declarado, sí lo ha hecho su cuñado, que ha confirmado la creación de una sociedad en Belice.

Aunque el socio de Urdangarín no ha declarado, sí lo ha hecho su cuñado, que ha confirmado la creación de una sociedad en Belice.

Así lo ha dicho Miguel Tejeiro, hermano de la mujer de Diego Torres y excontable de entidades vinculadas a Urdangarín y su socio, durante su declaración ante el juez del caso Palma Arena como imputado en la pieza que investiga al Instituto Nóos.

El imputado se ha referido de esta manera a la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarín y Torres crearon para desviar varios cientos de miles de euros del Instituto Nóos.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, Tejeiro ha explicado que el Reino Unido tenía un convenio con Belice por el cual se pagaban menos impuestos, circunstancia que se aprovechó para abonar menos dinero al fisco. Ha apuntado que sería legal porque, según él, no es un paraíso fiscal.

El contable ha afirmado también al juez que la infanta Cristina no tomaba ninguna decisión en las empresas de la trama supuestamente urdida por el duque y su socio para desviar dinero.

Tejeiro ha explicado al juez José Castro que ejerció únicamente como contable de las sociedades de Urdangarín y Torres y ha insistido en que su labor se circunscribió a ello.

Ha negado tener conocimiento de facturas falsas y se ha desvinculado de cualquier toma de decisión en torno a esta supuesta trama de empresas "fantasma" urdida por Urdangarín y Torres para desviar el dinero.

Su trabajo consistió, ha detallado, en analizar las "magnitudes" de las cuentas de las empresas, como los balances de pérdidas y ganancias, pero sin entrar en el día a día de la facturación.

Tejeiro compareció desde las 10 de la mañana ante el juez después de que el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y su mujer, Ana María Tejeiro, se hayan acogido a su derecho a no declarar.

Estos dos últimos han advertido, sin embargo, que si durante el proceso de instrucción judicial de esta pieza del caso Palma Arena tienen algo que aportar, pedirán una declaración voluntaria. Antes de entrar al interrogatorio, los agentes de seguridad de los juzgados de Vía Alemania de Palma han requisado los móviles a los abogados para evitar filtraciones.

Las próximas declaraciones

El próximo sábado, día 18, han sido citados cuatro altos cargos del Gobierno balear en la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas: el ex director general de Deportes José Luis Pepote Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y los exgerente y exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet Fiol.

Finalmente, el sábado, día 25, está citado a declarar como imputado el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cuya declaración también se puede prolongar durante todo el fin de semana, según las previsiones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados