Menú

Maite Pagaza, contra los que buscan la impunidad "con palabras dulzonas"

En el aniversario del asesinato de su hermano, Maite Pagazaurtundúa ha pedido a los vascos que no se conviertan en "esclavos de la estrategia de ETA".

En el aniversario del asesinato de su hermano, Maite Pagazaurtundúa ha pedido a los vascos que no se conviertan en "esclavos de la estrategia de ETA".

"Sigue habiendo miedo y sigue habiendo miedo en las conciencias, y nosotros convocamos a los ciudadanos que no quieran sentirse esclavos de la estrategia de ETA a que sigan siendo libres los que ya lo son y, los que no, que intenten ver las cosas tal y como son, más allá de esas trampas semánticas que nos encontramos en el camino", ha destacado.

Pagazaurtundúa y la viuda del que fue jefe de la Policía Local de Andoain, Estíbaliz Garmendia, han acudido junto a amigos y miembros del PSE de Andoain al homenaje celebrado ante la escultura en memoria de esta víctima de ETA, donde ha tenido lugar una ofrenda floral.

Antes de su intervención, el exalcalde de la localidad, Estanis Amutxategi, ha reivindicado la memoria para no olvidar a las víctimas, en un momento "en que algunos se han convertido en demócratas sin hacer un acto de contrición".

Pagazaurtundúa ha indicado que este aniversario es distinto, "más alegre" que los anteriores porque "se ha puesto nombre y cara" al asesino de su hermano-Gurutz Agirresarobe, condenado a 32 años de prisión-, "que está en la cárcel y esperamos que esté allí mucho tiempo".

Ha señalado que, "si de verdad se quiere un tiempo nuevo para la sociedad vasca y navarra, primero los de ETA tienen que quitarse las capuchas, tienen que disolverse". Ha rechazado el "chantaje sutil y absolutamente inaceptable" de la banda terrorista de "intentar forzar" la situación "mediante la estrategia latente del 'aquí estamos con las capuchas puestas y si no hacéis lo que queremos podemos volver'".

"Para establecer una bases sólidas para el futuro de la sociedad vasca y navarra, para quitar el pringue de tanta aberración moral y política de acoso a quienes no eran nacionalistas, es preciso condenar la historia del terror y pedir la disolución de ETA", ha subrayado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

"Todas esas cosas son necesarias para que no estemos ante una estrategia de sepulcros blanqueados y de búsqueda de la impunidad con palabras bonitas, dulzonas, pero totalmente falsas. Hay mucho por hacer, pero sobre todo hay que tener mucho cuidado con no volvernos esclavos ahora de la estrategia que ETA nos ha intentado imponer durante tantas décadas", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados