Menú

Ares: "Nada apunta" a que ETA mantenga su infraestructura

Rodolfo Ares dice que no hay pruebas de que ETA quiera recomponerse aunque sigue sin entregar las armas ni disolverse.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha declarado que ETA es "una organización clandestina" que tiene que "mantener una infraestructura para mantenerse en ella" (una estructura larvada en la clandestinidad), pero "nada apunta" a que la mantenga para recomponer su estructura. Así lo ha señalado en una entrevista publicada por el diario El País. 

"Otra cosa es que se pretenda interpretar que esa infraestructura se mantiene para recomponer la estructura terrorista y poder realizar atentados. De todos los datos que tenemos, nada apunta en esa dirección", ha advertido.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que el Gobierno central tenga "la inteligencia política y la altura de miras" como para "seguir impulsando una política que contribuya a que ETA se disuelva definitivamente, sin ninguna contraprestación, y a que los radicales, de paso, no tengan ya excusa para jugar al victimismo".

Rodolfo Ares ha indicado que, "como el resto de las instituciones", el Gobierno vasco padece "dificultades por la crisis", pero ha matizado que "vamos a seguir pagando; a seguir siendo los primeros en pagar".

Ares ha reconocido que las relaciones de su formación con el PNV no pasan por el mejor momento y ha acusado al presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, de "poner en duda la solvencia de Euskadi por interés partidista".

Preguntado por las declaraciones de Iñigo Urkullu en las que éste señalaba el riesgo de quiebra en el País Vasco, Ares ha lamentado que el presidente del EBB del PNV "no solo ha difundido y manipulado conversaciones privadas, sino que ha cometido la irresponsabilidad de hablar de quiebra en Euskadi, generando una situación de incertidumbre y desconfianza que no se ajusta a la realidad".

Sólo en los últimos dos meses

El pasado mes de diciembre, fue encontrado en Vizcaya un zulo de ETA con 40 kilos de material para fabricar bombas. El mismo mes, diciembre de 2011, se conoció que la banda terrorista tenía activada una "reserva" de pistoleros listos para actuar.

También en este sentido, y de acuerdo a documentos de la propia banda, el dirigente batasuno Rufi Etxeberria indicó recientemente que el denominado grupo de verificación de Brian Currin había transmitido a Batasuna que por parte de ETA existía " un compromiso de no utilización de las armas en ningún caso".

Tampoco han cesado los homenajes a etarras, mientras los presos y el entorno político favorable al mundo proetarra siguen presionando en torno al acercamiento de presos. Precisamente este brazo político realizó a lo largo de enero, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, un homenaje al fundador de ETA y escritor José Luis Álvarez Enparantza, alias Txillardegi, fallecido el pasado día 14.

Mientras se suceden las manifestaciones a favor de pasar página, sin que la banda haya pedido perdón o dejado las armas –la última, la manifestación de Gesto por la Paz encabezada por Patxi López de este sábado-, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a cargo de Jorge Fernández Díaz no cesaron en las detenciones de etarras. Prueba de ello fue el arresto de Ernesto Prat Urkainzi, que se encontraba huido de la justicia española desde el año 2008, en la localidad francesa de Urrugne. Urkainzi es hermano de un concejal de Bildu en el barrio pamplonés de Berriozar del que ambos son naturales.

My poco antes, a mediados de enero fueron detenidos otros tres etarras en el centro de Francia. Uno de ellos era Jon Etxeberria Oyarbide, implicado en el asesinato en 2010 del agente francés Jean Serge Nerin, última víctima mortal de ETA. El fiscal del Tribunal Correccional de París, Fanny Bussac, se refirió a estos arrestos en un juicio contra cinco etarras, destacando que constataban que "ETA sigue cometiendo infracciones en Francia", y cifró en una cincuentena los etarras clandestinos en el país.

También hay que señalar la campaña contra Santiago Abascal, fundador de DENAES, y Carlos Urquijo, coincidiendo con el proceso a casi una veintena de batasunos por las agresiones sufridas por éstos en 2003 en la localidad de Llodio. Los defensores del mundo proetarra presionaron en el juicio a los responsables de la agresión, criminalizando a los ediles del PP que en su momento les arrebataron la alcaldía.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados