Menú

Rubalcaba se desploma en las encuestas en pleno proceso de ajustes del PP

Una encuesta en El País refleja un desplome de 5 puntos del PSOE respecto a su resultado el 20-N. La diferencia con el PP asciende ya a 23.

Una encuesta de El País, elaborada por Metroscopia, sitúa la distancia entre PP y PSOE en 23 puntos. El sondeo, demoledor para Rubalcaba, refleja que el PP obtendría ahora el 46,2% de los votos, es decir, lograría un resultado mejor que en las pasadas elecciones, en las que obtuvo un 44,6% de los sufragios. El PSOE, mientras, obtendría tan sólo un 23% por ciento de los votos, cinco puntos menos que en noviembre.

El diario El País, sin embargo, destaca en su titular que "Rajoy pierde imagen" pero "el PP resiste". Subraya que en estos meses de Gobierno, con medidas tan impopulares como la subida de impuestos, se ha reducido el porcentaje de ciudadanos que ven positiva su gestión, de un 51% a un 45%. También apuntan que la mayoría piensa que está improvisando sus primeros pasos como jefe del Ejecutivo.

Una encuesta desoladora para Rubalcaba

El gran perjudicado del sondeo es, sin duda, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además de la caída en intención de voto del partido que ahora lidera, la encuesta, hecha tras el Congreso de Sevilla, apunta que está perdiendo apoyos.

A la pregunta de "¿cuánta confianza le inspira el nuevo líder del PSOE", destaca que un 67% de los encuestados dice que "poca o ninguna" frente a un 31% que confiesa tener puesta "mucha o bastante" confianza en Rubalcaba. Tiene peor valoración que Mariano Rajoy, cuyos porcentajes a la misma preguntas van de un 66% de desconfianza a un 32% de confianza.

Sobre el relevo en la Secretaría General del partido, un 58% de los encuestados estima que el PSOE ha salido más desunido del Congreso de Sevilla.

Sólo un 42% cree que la elección de Rubalcaba es "buena o muy buena" para el PSOE, frente a un 39% que opina que es mala o muy mala. Si le unimos el 10% que piensa que es regular, tenemos que un 49% piensa que es regular o mala. Además, un 36% de los encuestados piensa que hubiera sido mejor que el PSOE estuviera bajo el mando de Chacón, justo el mismo porcentaje que estima que Rubalcaba es mejor capitán para el barco socialista.

En relación a otros partidos, destaca el ascenso de UPyD. Respecto al sondeo del mes de enero, el partido ha subido dos puntos, mientras que el PSOE cae 3,5 puntos y el PP 0,2.

En cuanto al Gobierno del PP, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es el mejor valorado, y el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el peor.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados