España
Noticias y opinión en la red
ADMITEN LA FRACTURA EN EL PSOE-A

Griñán amaga de nuevo con dimitir mientras Viera duda de su liderazgo

El PSOE andaluz está roto y así lo reconoce el líder del PSOE sevillano que ha dimitido tras sus desavenencias con Griñán.

Pedro de Tena

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, amenazó de nuevo con dimitir si no conseguía doblegar las posiciones de los críticos partidarios de Rubalcaba. El nuevo secretario general del PSOE decidió evitar el enfrentamiento desautorizando la dimisión de Viera, algo que había decidido "él solito". Sin embargo, Viera puso en duda el liderazgo de Griñán y admitió abiertamente en la cadena Ser la existencia de una fractura dentro del PSOE andaluz y sevillano.

Según El Mundo, en el seno de la negociación abierta para constituir la gestora del PSOE de Sevilla, se produjeron nuevos amagos de dimisión de Griñán si Rubalcaba amparaba al sector crítico. Al parecer, no era la primera vez que Griñán amagaba con la dimisión poniendo al PSOE en situación de bancarrota política. Se trata, sobre todo, de la defensa de su número 2 en el partido, Susana Díaz, chaconista de pro, en quien los críticos encuentran el mayor grado de culpabilidad de lo ocurrido en vísperas electorales.

Los críticos advirtieron a Rubalcaba y su equipo que Susana Díaz puede ser el próximo problema de la actual dirección por su estrecha relación con Carmen Chacón, de la que hubiera sido la número 2 nacional de haber ganado ésta el congreso socialista de hace dos semanas.

A pesar de ello, la ejecutiva federal no lanzó mensajes de apoyo al sector crítico andaluz. Elena Valenciano aseguraba que Viera había dimitido "él solito" y que el problema de las listas quedaba circunscrito al ámbito andaluz, en concreto, al Comité Director del PSOE-A de este miércoles.

Sin embargo, la dimisión de Viera invalida la lista aprobada en Sevilla. La lista elegida, compuesta mayoritariamente por partidarios de Griñán, fue aprobada tras dicha dimisión un comité provincial que ya era nulo. No se olvide que el número 1 de esta lista es el propio José Antonio Griñán.

Viera cuestiona el liderazgo de Griñán y admite fractura

José Antonio Viera dijo ayer en la cadena SER que hay una fractura en el PSOE sevillano porque se ha instalado la idea de que hay tres secretarios generales: la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y él mismo, el único que ha sido elegido, recuerda. Respecto al PSOE andaluz dice que "se supone" que quien manda es Griñán, poniendo en duda con claridad la viabilidad de tal liderazgo. Eso sí, describió el comportamiento de Griñán y su equipo como altamente impositivo.

Viera después aseguró que no ha habido voluntad de acuerdo, sino un intento de imposición de la lista electoral al Parlamento andaluz por Sevilla por parte de la dirección regional, de manera que en los últimos días, dice, quienes perdieron el congreso federal por su apoyo a Chacón actuaban como si hubieran ganado.

El ya ex secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, ha asegurado que la dirección regional quiso imponerle la lista al Parlamento andaluz por esta provincia con el argumento de que en la confección de ésta se tenía que notar que ganaba el presidente y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán. "En el transcurso de esa negociación hay una evidencia clara: que no se quiere llegar a ese consenso y a ese acuerdo, sino que se quiere imponer una decisión, en la que me vinieron a decir que se tiene que notar claramente que el presidente de la Junta ha ganado esto", indicó.

Acceda a los 4 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular