Menú

Rubén Múgica recuerda que hay "314 asesinatos de ETA sin esclarecer"

En la inauguración en Getafe de un parque en memoria de su padre, Ruben Múgica dejó claro que “memoria y justicia significa no aceptar una paz sucia”.

Rubén Múgica: "Nos negamos a aceptar una paz sucia"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha inaugurado este martes, junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, un parque en memoria del abogado asesinado por ETA en 1996, Fernando Múgica.

En el acto han estado presentes familiares de la víctima, su esposa, Mapi de las Heras, su hermano, Enrique Múgica, y sus hijos, además de la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol.

Rubén Múgica ha dicho que “memoria y Justicia que significa negarnos a aceptar una paz sucia, y digo sucia porque es una paz sucia la que desde sectores del mundo del terrorismo se nos quiere imponer a la ciudadanía”.

“La Memoria y la Justicia que hoy significa la exigencia a la banda terrorista para que se disuelva y se vayan al infierno para siempre. Es una exigencia indiscutible y que no tenemos que olvidar nunca que hay 314 asesinatos perpetrados por la banda terrorista que tienen que ser esclarecidos”, añadió  

El alcalde getafense ha destacado que Fernando Múgica fue "un socialista cabal, un socialista de verdad, y ante todo un demócrata" y ha señalado que con este parque el Ayuntamiento quiere rendir tributo "a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y demostrar su compromiso en la tarea de reivindicarlas como símbolo de la democracia española".

Juan Soler ha denunciado que durante muchos años los terroristas han querido "destruir nuestra democracia y nuestras libertades recogidas en la Constitución de 1978, aquella a la que tanto ayudó el hermano del hoy conmemorado, Enrique Múgica".

"Las víctimas deben ser nuestro referente moral. Hombres y mujeres, niños, no olvidemos que han matado a muchos niños, y adultos que han sufrido la violencia y sus consecuencias. Manteniendo siempre un enorme sentido cívico con ejemplaridad, con dignidad y sin revanchismo", ha manifestado.

Y para que esto sea posible, Soler ha querido dar las gracias a la labor de muchos años de las asociaciones de víctimas del terrorismo, "que han sido fundamentales en este proceso de sensibilización de la sociedad y de la difusión del mensaje de concordia, de paz y de libertad".

Además, ha subrayado que "como símbolo de la defensa de los derechos y libertades" se ha plantado en el centro del parque un olivo "que verán crecer las generaciones futuras".

Por su parte, Regina Plañiol ha señalado que ha acudido a Getafe "para ver de primera mano el homenaje del Ayuntamiento y del pueblo de Getafe a las víctimas del terrorismo, y muy especialmente a la figura de Fernando Múgica, que dará nombre a este parque tan importante en un reconocimiento a todas las víctimas".

Además de la inauguración del parque, el Ayuntamiento y la Asociación de Víctimas del Terrorismo han firmado un protocolo de colaboración en el que se manifiesta la decidida voluntad del Consistorio de "prestar la ayuda necesaria, tanto de tipo moral como material, a toda persona que, habiendo sido víctima de una acción terrorista, lo necesite".

A este respecto, Juan Soler ha manifestado que "en nuestra ciudad viven 18 familias vinculadas a la AVT y deben saber que desde el Ayuntamiento obtendrán apoyo continuo". "Con este protocolo queremos apoyar a las víctimas, ya que es imprescindible que los poderes públicos las apoyen moral y materialmente, porque éste es el soporte de toda la ciudadanía", ha apostillado.

El protocolo recoge el objetivo de "promover la educación por la paz y contra la violencia, buscando la sensibilización y la concienciación social, promoviendo encuentros de convivencia por la paz y contra el terrorismo, y fomentar la reflexión sobre la problemática y las consecuencias que el terrorismo ha tenido y sigue teniendo en España".
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados