Menú

El PP destapa un tercer 'fondo de reptiles' en el Gobierno de Griñán

El PP exhibe una orden de pago de Innovación a Empleo por 450.000 euros. Otro fondo de reptiles, y ya son tres, que implica directamente a Griñán.

El PP exhibe una orden de pago de Innovación a Empleo por 450.000 euros. Otro fondo de reptiles, y ya son tres, que implica directamente a Griñán.
Extracto de la comunicación entre consejerías, en el que se observa una de las cantidades retenidas.

La red de corruptelas y favores políticos continuó al calor de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía. Como maestro de operaciones, el director general de Empleo, Daniel Rivera, de su círculo más íntimo y que ha sido imputado por la juez Alaya. Así se desprende de la documentación a la que tuvo acceso Libertad Digital, y gracias a la cual el Partido Popular elevó una contundente denuncia pública, que corrió a cargo de Antonio Sanz, número dos de Javier Arenas.

El tercer fondo de reptiles implica directamente a las consejerías de Empleo e Innovación. Concretamente, se creó una vía alternativa a la oficial para desviar dinero público, como ocurría en los primeros casos conocidos de los ERE fraudulentos. Pagos de carácter “excepcional” en relación a ayudas sociolaborales, que ya estaban "comprometidos" por la Junta y que no podían suministrarse mediante el procedimiento habitual tras destaparse el escándalo.

La documentación que aporta este diario consta de un cruce de comunicaciones entre Empleo e Innovación. En una misiva, fechada el 14 de septiembre de 2010, se aborda el “compromiso” de pago de 450.000 euros a favor de Abantia Ticsa, una empresa amiga. Todo al margen de la legalidad.

La carta fue enviada por parte de Rivera al director de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Francisco Sánchez. En ella, el director general de Empleo le comunica que se haga cargo del pago del 75 por ciento de una ayuda sociolaboral de carácter excepcional a los 199 trabajadores de Abantia. Se trata, dice, de un “compromiso” acordado por los viceconsejeros.

Seguidamente, Rivera, imputado en la investigación del caso de los ERE, le pide a Sánchez que para "no perjudicar" a trabajadores y empresa  se abone la cantidad de 337.500 euros, con cargo a los fondos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Antonio Sanz también mostró un folio en blanco -postit incorporados- con membrete de la Consejería de Empleo y fechado el 21 de enero de 2010 en el que aparece escrito a mano por parte del viceconsejero de este departamento en esos momentos, Agustín Barberá, "Juan: éste es el tema de Abantia que hemos hablado. El compromiso que Innovación pone son 450.000 euros".

Sanz: "Vincula directamente a Griñán"

“Una consejería da la orden a otra, que, a regañadientes y tras decir que no conoce el acuerdo, se hace finalmente cargo de un pago de 450.000 euros para una ayuda sociolaboral”, sentenció el secretario general del PP andaluz, que se preguntó cuánto dinero se habrá manejado a través de este "tercer fondo de reptiles" y cómo se puede argumentar bajo el cumplimiento de la normativa que Empleo "dé ordenes a Innovación para asumir pagos que no le corresponden", informa EP.

Sanz afirmó que este “nuevo episodio” vincula directamente al Gobierno de José Antonio Griñán, al consejero de Empleo, Manuel Recio y al director general de Empleo, Daniel Rivera, “al que desde el Gobierno se le había quitado toda responsabilidad en este asunto, que no termina con la etapa en la que estuvo Antonio Fernández al frente de esta consejería”. “Cada día se extiende más la mancha de corrupción”, sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados