Menú

Rechazo mayoritario a la reforma de la sala de lo penal que propone Bérmudez

La propuesta de reforma de Gómez Bérmudez se ha encontrado con la frontal oposición de cinco de los seis candidatos a sucederle como presidente.

Las entrevistas celebradas este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los candidatos que aspiran a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han dejado patente la existencia de un enfrentamiento en el seno del órgano judicial a raíz de una propuesta planteada por el hasta ahora presidente, Javier Gómez Bermúdez.

 El proyecto de remodelación de la actual composición de los tribunales -convertido por Gómez Bermúdez en uno de los puntales de su propuesta de futuro- ha recabado la frontal oposición de otros cinco candidatos, entre ellos el juez central de Instrucción número 3 Fernando Grande-Marlaska. La mayoría de ellos ha precisado su postura al respecto en respuesta a preguntas formuladas por la vocal progresista Margarita Robles.

El instructor ha asegurado en la entrevista ante la Comisión de Calificación del CGPJ que revocaría esta propuesta y dejaría las cosas como están, con tribunales formados por tres miembros de cada una de las secciones de la Sala.

Gómez Bermúdez por el contrario ha defendido encendidamente su iniciativa, basada en binomios de magistrados y que, en su opinión, conseguiría crear "una sala más cohesionada evitando las rigideces de la división en secciones". De hecho, ha destinado a la explicación del proyecto gran parte de su intervención, que ha acompañado incluso de documentos gráficos y de profusión de detalles.

La más rotunda oposición a la remodelación partió, no obstante, del presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, que ha demostrado, durante su intervención una rotunda oposición a la gestión y planificación esbozada por Gómez Bermúdez. "Generaría desconcierto", ha augurado.

Así, se ha opuesto firmemente a la reforma de los tribunales anunciada por el actual presidente y ha asegurado que emprendería el restablecimiento de las actuales secciones como órgano de enjuiciamiento. Ha agregado que la remodelación "en absoluto se consultó a los presidentes de Sección" y ha asegurado que se dio "como cosa hecha". "Actualmente la reforma se encuentra suspendida por la Sala de Gobierno", ha agregado.

Tampoco el magistrado de la Sección Segunda, Ángel Hurtado, ha apoyado a su hasta ahora presidente en este punto. "Generaría una disfunción, las cuestiones de todos los días hacen que esa propuesta sea prácticamente inviable", ha dicho.

El juez de la Sección Primera Javier Martínez Lázaro, ha denominado el proyecto "pareja de baile" y también se ha mostrado firme en su oposición. "No estoy de acuerdo, no sé a que se debe", ha dicho, aunque ha matizado que sabe "que responde a un esfuerzo leal para mejorar las cosas".

La magistrada de la Sección Cuarta, Teresa Palacios, se pronuncia como sus compañeros a favor del sistema actual, que -ha dicho- "está funcionando". "No creo que esto sirva para enriquecer".

El desfile de los siete candidatos ante los vocales del CGPJ se ha prolongado durante casi cuatro horas. Como temas comunes, los aspirantes han hablado del problema generado por la necesaria atención a la ejecución de sentencias, de las filtraciones de sumarios secretos a medios de comunicación y de la gestión de las órdenes europeas de detención.

Los candidatos han expuesto, además, sus proyectos particulares. Así, Grande-Marlaska, ha convertido la atención a las víctimas del terrorismo en una de las bases de su candidatura a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En su exposición ante la Comisión de Calificación, el juez ha anunciado que, en caso de ser elegido, dotaría la actual Oficina de Víctimas -creada a través de un convenio con el Gobierno Vasco- de "verdadero contenido" y daría "consideración especial" a la información a los familiares de los fallecidos y heridos en actos de terrorismo sobre el desarrollo de las causas.

En este sentido, ha propuesto la incorporación a esta Oficina de los profesionales médicos destinados ahora a los Juzgados de Menores y que "podrían estar infrautilizados".

"Quiero ser un compañero más, formar un grupo de trabajo, generar un equipo y promover una administración de Justicia con garantías, asumiendo la responsabilidad", ha dicho.

Gómez Bermúdez ha defendido ante el CGPJ su gestión en los últimos años y ha destacado entre sus logros su intervención en asuntos cruciales como el establecimiento de la conocida como 'doctrina Parot' que, ha dicho, fue impulsada por su Sala y "especialmente" por él. También se ha referido a la importancia de la Audiencia Nacional como órgano judicial: "Sería una desgracia para España que desapareciera", ha dicho.

Ha puesto, además, de manifiesto que el rendimiento de la Sala de lo Penal se ha incrementado "año tras año" desde su debut en la Presidencia, en 2004 y ha destacado los cambios introducidos en la gestión de macrojuicios -como el del 11-M, que presidió- y el tratamiento de delitos como el enaltecimiento del terrorismo o las injurias al Rey.

"Mayor cohesión y eficacia, optimizar los recursos con coste cero", ha sido uno de los mensajes lanzados a los vocales por el presidente en ejercicio.

Guevara ha discrepado también en la posibilidad de ampliar las videoconferencias en las vistas orales y ha anunciado que impondría un protocolo sobre las mismas para potenciar el "sagrado principio de inmediación". "Pretendo servir al poder judicial como lo he venido haciendo sin buscar otra proyección pública distinta a la judicial", ha indicado.

Por su parte, el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, se refirió a la posible finalización del terrorismo y defendió, que a pesar de ello, la Audiencia Nacional debe pervivir si bien adaptándose a los nuevos fenómenos como la criminalidad organizada.

En esta línea, Martínez Lázaro ha hecho también mención a la posible desaparición de ETA y ha apuntado que a pesar de que las causas por terrorismo decaigan, la Audiencia Nacional gestiona la situación de más de 500 presos de la banda terrorista.

Hurtado ha propuesto durante su turno la creación de una quinta sección, que se ocuparía específicamente y pleno dedicación a las ejecuciones de sentencia y recursos en materia de vigilancia penitenciaria.

La última candidata en exponer su proyecto ha sido la juez de la Sección Cuarta Teresa Palacios, que ha calificado sus propuestas como "de andar por casa" y ha puesto de manifiesto que no conllevarán gasto económico. "Hemos magnificado la Audiencia Nacional", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados