Menú

Iñaki Oyarzábal acusa a Rosa Díez de "dar oxígeno a los terroristas"

"No es de fiar. Lo mismo estaba a favor del GAL que de las negociaciones de Argel".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha negado la existencia de un "cambio de rumbo" en la posición de su partido respecto a ETA, tras lo que ha afirmado que el discurso de la líder de UPyD, Rosa Díez, de quien ha afirmado que "lo mismo estaba a favor del GAL que de las negociaciones de Argel", da "oxígeno" a los terroristas.

Oyarzábal, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido de esta forma a las afirmaciones que realizó este pasado miércoles el ministro de Interior, Jorge Fernández, quien indicó que ETA ya no es "fundamentalmente un problema policial", sino que tiene "una dimensión política".

Además, el ministro, que fue emplazado por Rosa Díez a impulsar la ilegalización de Amaiur, planteó la conveniencia de esperar a la decisión que adopte el Tribunal Constitucional en torno a Sortu, marca de la izquierda abertzale que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo. La líder de UPyD criticó la "cobardía" del Gobierno en este tema.

El secretario general del PP vasco ha asegurado que el ministro "hizo bien" al plantear la necesidad de que, tras el cese "definitivo" del terrorismo anunciado por ETA, hay que hacer frente a un "doble reto". Este consiste, según ha explicado, en lograr una "disolución definitiva" de la banda basada en la "victoria de la democracia", así como en la importancia de "deslegitimar y derrotar el proyecto político totalitario" de ETA.

Oyarzábal ha destacado que esto es "a lo que se refería el ministro", tras lo que ha lamentado que haya quien esté "interesado en sacar declaraciones de contexto y buscar cambios de rumbo donde no los hay", todo con el fin de "acercar el ascua a su sardina". "No hay ningún cambio de rumbo, lo que hay es una coherencia con el discurso de siempre del PP, de respeto al Estado de Derecho, reparación a las víctimas", ha resaltado, para insistir en que "hay que saber dar la batalla política a quien quiere imponer su proyecto político totalitario".

En este punto, ha criticado con dureza la posición que mantiene UPyD y su líder, Rosa Díez, en esta materia. Oyarzábal ha asegurado que Díez es "una persona muy dada a la demagogia", que "es capaz de defender con la misma demagogia una cosa y la contraria". En referencia a la etapa de Díez en la política vasca, cuando militaba en el PSE-EE, ha recordado que "la conocimos aquí" y que "lo mismo estaba a favor del GAL que de las negociaciones de Argel" o de "seguir con los nacionalistas cuando pactaron con ETA en Lizarra".

En esta línea, ha destacado que "es una persona que lo mismo está defendiendo que quiten las pensiones en Madrid, mientras ella voto a favor de las pensiones que tiene los eurodiputados y de la que ella será beneficiaria". "No es de fiar y está buscando rédito político sobre un tema absolutamente delicado", ha añadido. En otro momento de su intervención, Oyarzábal ha lamentado que UPyD, "en lugar de arrimar el hombro para que la democracia triunfe y derrote a ETA", esté dedicándose a poner "palos en las ruedas" y a "generar división".

En su opinión, con esta actitud "destructiva y demagógica", y aunque pueda ser de forma involuntaria, este partido, "da oxígeno a los más radicales", que buscan siempre "el victimismo". De esa forma, ha destacado la necesidad de "no caer en la trampa de quien con su demagogia da oxígeno a los terroristas".

Frente a este tipo de posiciones, ha asegurado que el PP "es una garantía para dar pasos en la buena dirección, para garantizar que esta sea una victoria de la democracia". En este contexto, ha explicado que el Gobierno central debe dar "pasos firmes, inteligentes y prudentes" para lograr "el final de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados