Menú

El PNV pide reducir el número de policías y guardias civiles en el País Vasco

Consideran "excesiva" la presencia de los cuerpos estatales ahora que ETA ha acabado de manera definitiva con su "actividad terrorista".

El grupo parlamentario del PNV quiere que el Gobierno reduzca el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil en la comunidad tras "la confirmación de la desaparición de la violencia de ETA", cumpliendo así el Estatuto de Guernica en materia de seguridad.

Los nacionalistas vascos hacen esta solicitud en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que reseñan que en la actualidad las Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan aproximadamente con 4.000 efectivos en el País Vasco.

El PNV considera "excesiva" esta cifra a tenor de que la presencia de efectivos policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario –vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras y aduanas, entre otros– se ha venido justificando por "la necesidad de combatir el terrorismo".

Sin embargo, para el grupo parlamentario que lidera Josu Erkoreka el número de agentes debería reducirse ahora que ETA ha declarado su voluntad de finalizar "de manera definitiva" con su actividad terrorista.

Se avecinan nuevos tiempos

"Se avecina un nuevo tiempo lejos de las situaciones de excepcionalidad que desafortunadamente se han tenido que vivir en Euskadi –remarcan–, un nuevo tiempo sin la lacra del terrorismo ni la violencia callejera".

Pero, además, los nacionalistas vascos subrayan la necesidad de rebajar el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil presentes en el País Vasco teniendo en cuenta los tiempos de "fuerte" crisis económica que vivimos.

A su juicio, una readecuación del número de efectivos no sólo podría proporcionar medios "suficientes" para atender "en condiciones" tareas de seguridad fundamentales en otros lugares del Estado, sino que permitiría cumplir con el Estatuto de Guernica, que otorga a la Ertzaintza la protección de las personas y bienes y el manteniendo del orden público en la región.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados