Menú

Rajoy responde a Amaiur: "Usen su influencia para que ETA se disuelva"

Amaiur exigió a Rajoy en el Congreso pasos para "acabar con el conflicto vasco" y pidió de nuevo en las Cortes la excarcelación de etarras.

Federico entrevista a Rosa Díez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Amaiur exigió a Rajoy en el Congreso pasos para "acabar con el conflicto vasco" y pidió de nuevo en las Cortes la excarcelación de etarras.

En la sesión de control al Gobierno el diputado de Amaiur, Xabier Errekondo, ha preguntado al presidente sobre el "conflicto vasco" y finalmente Rajoy no ha delegado su respuesta al ministro de Interior como es costumbre y ha preferido contestar él mismo.

El diputado de la coalición que da cobijo al entorno proetarra ha asegurado en su alocución que el trabajo realizado durante los últimos meses "ha generado un escenario nuevo de esperanza e ilusión" e indicó que antes de la existencia de ETA "había conflicto" y que lo hay después de ETA, según su opinión.

De este modo, Errekondo puso como condición el "reconocimiento de Euskal Herria como nación" para lo que el Gobierno "debe empezar a dar pasos". Utilizando el tradicional discurso del entorno proetarra, el representante de Amaiur siguió con su alegato de acercamiento de presos, excarcelación de etarras y el respeto de unos derechos humanos supuestamente violados en esta comunidad.

En su turno de respuesta, Mariano Rajoy le dijo que "el Gobierno va a asegurar el cumplimiento de la ley", que es "lo que tiene que hacer el presidente". Por ello, indicó al diputado vasco que "el único conflicto sin resolver es el de una banda terrorista que ha anunciado el cese de la violencia pero que no se ha disuelto".

El presidente del Gobierno le replicó que su obligación es que los miembros de ETA "respondan ante la Justicia" por lo que agregó que "sí a su señoría le preocupa la situación le sugiero que ponga en juego su influencia, si la tiene, para que ETA se disuelva inmediata y voluntariamente y sin ninguna condición".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados