Menú

Grande-Marlaska, nuevo presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional

El juez Fernando Grande-Marlaska ha sido elegido por once votos, el mínimo exigido.

0
Fernando Grande-Marlaska, nuevo presidente de lo Penal de la AN | Efe

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado este jueves por once votos –el mínimo exigido- al magistrado Fernando Grande-Marlaska, hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, como nuevo presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Grande Marlaska sustituye en el puesto a Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó el 11-M, que optaba a su reelección para el cargo y que obtuvo tan sólo nueve apoyos de los vocales. La elección se produjo en segunda votación, según han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La presidencia de la Sala de lo Penal es un puesto crucial en el tribunal encargado de juzgar los delitos de terrorismo ante el posible fin de la banda terrorista ETA. El presidente de este órgano es el encargado de dirigir los plenos, compuesto por los 18 magistrados de este orden jurisdiccional de la Audiencia Nacional.

En el currículum de Fernando Grande-Marlaska destaca su lucha contra la banda criminal. Fue, por ejemplo, el magistrado encargado de la investigación que llevó a la ilegalización de SEGI –la cantera de ETA- o el primer instructor del chivatazo a la red de extorsión de ETA en el bar Faisán (Irún) el 4 de mayo de 2006. Asimismo, ha sido el juez encargado de instruir del accidente del Yakolev 42 donde murieron 62 militares españoles en mayo de 2003 en Turquía.

Sin lugar a dudas, el Consejo ha premiado los 24 años de carrera judicial del magistrado, que ha ejercido como juez instructor de la Audiencia Nacional desde abril de 2004.
Nacido el 26 de julio de 1962 en Bilbao, Grande-Marlaska finalizó sus estudios de Derecho en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.


Al conocer la noticia, el magistrado ha dicho estar "muy contento, muy ilusionado y muy satisfecho" con la decisión y aún "asimilando" la elección del CGPJ. Marlaska ha señalado que seguirá los criterios de "consenso" y "responsabilidad" para ejercer el cargo y que tratará de formar un "verdadero equipo" donde él sea "uno más". Asimismo, Grande Marlaska ha querido dedicar sus primeras palabras como presidente electo de la Sala a los "excelentes compañeros" que también ha optado al puesto.


Por su parte, también ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Sala saliente, Javier Gómez Bermúdez. El magistrado que presidió el tribunal que juzgó los atentados del 11-M ha subrayado que los años al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "han sido maravillosos" y que guarda "muchos recuerdos" aunque no ha querido referirse a ninguno en concreto. Preguntado sobre si es consciente que será recordado por el juicio del 11-M ha señalado que "probablemente sí".

Asimismo, ha destacado que él no cree que el hecho de no haber sido reelegido para el cargo responda a "conspiraciones de ningún tipo ni a venganzas. Cada vocal ha tomado la decisión que creía mejor para la Justicia y para la Audiencia", apostilló. Por último, Gómez Bermúdez ha pronunciado numerosos halagos a su compañero Grande-Marlaska al que ha calificado que un “gran amigo y un gran magistrado”.

De esta forma, la plaza del juzgado Número 3 de la Audiencia Nacional -del que todavía es titular Marlaska- saldrá a concurso en las próximas semanas al igual que la del juzgado Número 5 del que era titular el exjuez Baltasar Garzón hasta ser condenado por el Tribunal Supremo.

Por otro lado, el Pleno del CGPJ ha nombrado a Antonio del Moral magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, ocupando la plaza que se encontraba vacante desde hace más de tres años tras la jubilación Enrique Bacigalupo.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    5. Las encuestas alertan: Cataluña podría ser ingobernable tras unas elecciones
    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados

    Servicios