Menú

El juez deja a Urdangarín entrar en coche en los juzgados por "seguridad"

El yerno del Rey declarará este sábado en calidad de imputado en el caso Palma Arena.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, accederá finalmente en vehículo a los Juzgados de Vía Alemania y no a pie, después de que así lo haya decidido el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, tras valorar los requerimientos sobre seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares en relación a la comparecencia judicial del yerno del Rey prevista para este sábado a las 09:00 horas.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado de que el Decanato de Palma ha decidido con carácter "excepcional y por estrictas razones de seguridad", autorizar a Urdangarin a acceder en vehículo a la sede judicial de Vía Alemania.

La decisión del juez decano de Palma no se ha conocido hasta pocas horas antes de la declaración de Urdangarin como imputado ante el juez que instruye el caso Noós, José Castro, quien junto a Martínez Espinosa, mantenía que el duque de Palma debía tener el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano imputado, es decir, atravesar a pie los poco más de 30 metros de la cuesta de los Juzgados, hasta llegar a la puerta.

Precisamente, Espinosa llegó a decir la semana pasada que su postura era no hacer "distingos", por lo que mantenía que Urdangarin debía entrar andando y no en coche, ya que, a su juicio, se debía establecer el "mismo régimen que para cualquier otro imputado".

No obstante, el juez decano de Palma ya precisó que iba a mantener esta postura hasta que no recibiera una comunicación oficial que pidiera lo contrario y que, en tal caso, estudiaría la posibilidad de aplicar a Urdangarin un régimen diferente que al resto de imputados, tal como ha sucedido finalmente.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, dará mañana al juez José Castro su versión de su papel en el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos entre la mayor expectación mediática recordada en la capital de Baleares y rodeado de unas fuertes medidas de seguridad.

Se espera que decenas de policías participen en el dispositivo que se habilitará para garantizar que la comparecencia del primer miembro de la Familia Real imputado en un caso de supuesta corrupción se desarrolle sin incidentes, en vista de las protestas ciudadanas previstas a las puertas de los juzgados de Palma.

La organización de jóvenes independentistas Maulets ha convocado una concentración en la parte trasera de los juzgados de Vía Alemania, por donde entrará Urdangarin, a la que se han sumado los jóvenes de Esquerra Unida y de Esquerra Republicana de Catalunya, la asamblea de estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares y la asociación Unidad Cívica por la República.

Sin embargo, los manifestantes tendrán que quedarse a decenas de metros de la rampa que da entrada a los juzgados, ya que la Policía prevé cortar la zona circundante, sin que se sepa aún el alcance de estas medidas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados