Menú

Urdangarín y la Infanta Cristina se esconden en Marivent antes de la declaración

Sólo unos pocos fotógrafos pudieron captar la imagen de su llegada. Para declarar, Urdangarín podrá utilizar el coche hasta el juzgado.

Sólo unos pocos fotógrafos pudieron captar la imagen de su llegada. Para declarar, Urdangarín podrá utilizar el coche hasta el juzgado.

Este viernes, sobre las 21 horas, han aterrizado en Palma de Mallorca Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina. Ambos se alojarán en el Palacio de Marivent, propiedad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares después de que sus dueños lo cedieran a la administración en los años sesenta y fuera reconvertido después en residencia veraniega de la Familia Real. En ese palacio pasarán las horas previas a la declaración del duque de Palma, prevista para las nueve de la mañana y ante la que se ha despertado una enorme expectación.

Muchos medios aguardaban a las puertas del palacio la llegada de los duques de Palma, pero éstos les han esquivado entrando por la puerta de atrás, ubicada frente a la Estación Naval de Porto Pí.

No obstante, varios fotógrafos han podido captar las imágenes de la Infanta Cristina y su marido entrando en la residencia en el vehículo habitual que suelen utilizar durante sus vacaciones de verano, un Opera Zafira de color azul. Urdangarín era el encargado de conducir el vehículo, mientras que la Infanta Cristina iba de copiloto, al tiempo que eran escoltados por otro coche con agentes de seguridad.

Al juzgado, también en coche

Los periodistas también tendrán problemas para captar la imagen del duque de Palma a la entrada al juzgado. El juez decano, Francisco Martínez Espinosa, ha decidido seguir el criterio de la Policía y permitir que se le lleve en coche hasta la puerta.

De esta manera, se aplicará al duque una excepción respecto al resto de imputados, que siempre acceden a pie hasta la puerta recorriendo unos 35 metros y exponiéndose así a las cámaras de los periodistas. Las razones alegadas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares son de seguridad, en vista de las concentraciones de protesta previstas.

Una vez en el interior de las dependencias judiciales, la declaración del duque tendrá lugar en la Sala de vistas F del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde el imputado tendrá que responder a las preguntas que le formulen tanto el juez Castro como los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, la abogada de la Comunidad Autónoma Antònia Perelló, la letrada de Manos Limpias -que ejerce la acción popular- Virginia López Negrete, y las defensas personadas en la causa.

El interrogatorio, informa Europa Press, girará en torno al papel que jugó en los hechos Urdangarín, a quien las acusaciones consideran, junto a Torres, responsable de urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de Nóos con el fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que presuntamente acababan así en manos de empresas controladas por los dos imputados.

Todo ello a través de empresas de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la infanta es copropietaria al 50 por ciento-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Gobierno balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones, mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

Hablará ante los medios

A la salida, se espera que el duque de Palma se detenga a hablar con los medios. Así lo dijo su abogado, Mario Pascual Vives, que apuntó que "algo dirá" a los medios de comunicación tras su declaración del este 25 de febrero.

Según el abogado, el duque de Palma está "tranquilo" y con "muchas ganas" de declarar ante el juez.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados