Menú

UPyD en Andalucía dejará gobernar a Arenas si depende de su voto

El candidato de UPyD a la Junta, Martín de la Herrán, asegura que no impedirá el gobierno de la mayoría, aunque rechazarán un pacto de gobierno.

El candidato de UPyD a la Junta, Martín de la Herrán, asegura que no impedirá el gobierno de la mayoría, aunque rechazarán un pacto de gobierno.

El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha aclarado que en caso necesario, su formación no impedirá el gobierno de la mayoría, aunque rechazarán un pacto de gobierno. Dicho de otro modo, en caso de que Javier Arenas lograra la mayoría pero no la suficiente para gobernar, si dependiera de UPyD, esta formación no pactaría ni con el PSOE ni con IU para impedir el gobierno de la mayoría popular.

De la Herrán precisó que el día de la investidura del presidente de la Junta - ya que no hay candidatos con opciones- respetarán la mayoría y rechazarán un pacto de gobierno. "Solo acordaremos políticas concretas", advirtió.

UPyD, según El País, alardeó este jueves de una de las ventajas que atribuye a su formación: "No tenemos a nadie que colocar". De la Herrán criticó así los casos de "enchufismo" y "corrupción" que, según dice, implican a los "partidos ancestrales". Sobre el caso ERE, en concreto, defendió la instrucción de la juez Mercedes Alaya, pero dio por hecho que "el PP dosifica la información". Propuso también una ley de transparencia contra la corrupción.

UPyD aspira a aumentar los 207.517 votos obtenidos en Andalucía el pasado 20 de noviembre, el 20% del total obtenido por la formación en todo el país. Tiene una cantera entre quienes se estrenan ante las urnas, ya que el 33% de quienes votaron por primera vez lo hicieron por su formación. Podrían conseguir entre 2 y 4 escaños en el parlamento andaluz según sus propios cálculos. Ciertamente, las últimas encuestas le han concedido al menos un diputado del próximo parlamento.

UPyD quiere devolver al Estado las competencias en Educación, Sanidad y Justicia, para garantizar la igualdad hoy quebrantada. En su propuesta de gobierno incluye una Consejería de Sanidad y Bienestar Social, así como otra de Educación que aglutine Cultura y Deporte. Justicia dependería de Presidencia. Además, promueve la reducción de la administración de 18 a ocho consejerías y de 104 a ocho delegados; un Estado federal cooperativo; la derogación de la reordenación del sector público y la creación de una ventanilla digital para que se pueda crear una empresa en 48 horas.

De la Herrán justificó que su propuesta es que el Estado tenga las competencias, pero que las autonomías mantengan cotas de gestión de las mismas. Puso como ejemplo que la falta de una centralización sanitaria obliga a aumentar el gasto en material, algo que solucionaría, según dijo, una central única de compras.

Entren los asuntos sociales, su programa incluye que la custodia compartida sea el régimen general. También propone la eliminación de las Diputaciones y de ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes. En cuanto a los comercios, es partidario de la libertad de horarios.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados