España
Noticias y opinión en la red
Déficit andaluz

Griñán acusa a Zapatero de no pagar sus deudas

Andalucía ha cerrado 2011 con un déficit del 3,22 por ciento, el triple del que admitió José Antonio Griñán.

Pedro de Tena

Tras las tremendas divisiones surgidas en el proceso precongresual y congresual del PSOE a escala nacional, que tuvieron serias resonancias en Andalucía, el acto del Día de Andalucía hizo que los ciudadanos comprobaran que aun brillan las espadas entre las facciones enfrentadas con alguna sorpresa. La novedad es la de un presidente Griñán reconociendo que en efecto fue Zapatero el que no pagó unos fondos que ahora incrementan el déficit andaluz. La batalla la mostraba un Manuel Chaves que no quiso aceptar el ofrecimiento de su exconsejero Griñán para recibir el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

Según El País, en el acto protocolario Griñán citó al primer presidente socialista de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y a todos sus antecesores en el cargo, aunque en el discurso escrito no figuraba esta mención. Griñán propuso a Manuel Chaves, presidente de la Junta durante 19 años, la distinción de hijo predilecto, pero éste declinó el título porque consideraba que no era oportuno y que se iba a prestar a críticas por parte del PP.

Hay que recordar que desde la institución de estas medallas y menciones, el PSOE jamás ha consensuado ningún nombre con los partidos de la oposición. Por ello, Javier Arenas se ha negado desde hace años a asistir al acto de entrega de medallas de Andalucía y demás homenajes.

Por su parte, el siempre sorprendente Griñán, que ha sido el adalid de Zapatero y su candidata Carmen Chacón en Andalucía, se descolgó ayer señalando con claridad al expresidente del Gobierno como origen de unos males andaluces que, tradicionalmente, el PSOE atribuye al gobierno del PP.

Andalucía ha cerrado 2011 con un déficit del 3,22 por ciento, el triple del que admitió José Antonio Griñán en el Parlamento andaluz hace quince días. De este modo, Griñán tiene que arrostrar un "agujero" de más de 4.000 millones de euros para el citado ejercicio. Griñán aseguró entonces que el déficit andaluz estaría por debajo de la media de las comunidades autónomas pero ha resultado ser superior a la misma. 

En su defensa, la Junta va a formular alegaciones por la decisión del Gobierno de no computar a efectos de déficit la deuda de 1.504 millones de euros por inversiones no ejecutadas del Estado. A pesar del intento socialista de atribuir esa deuda al nuevo gobierno del PP, todo el mundo comprende que esa deuda de inversiones de 2010 y 2011 es responsabilidad del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Por fin ayer, según El Mundo, Griñán tuvo que admitirlo públicamente. En declaraciones a los periodistas también en el Parlamento, Griñán reconoció que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que no pagó las cantidades que reclama la Junta, pero casi inmediatamente reendosó su factura al PP explicando que la Junta de Andalucía no reclama el dinero que se le debe sino que el actual gobierno no lo contabilice como déficit de Andalucía. 

Según la Junta, son 3.000 millones de euros el dinero que reclama al Estado. De no ser por ese dinero, Andalucía habría cumplido los objetivos del déficit. Según el gobierno, el déficit es del 3,22 por ciento y a ese dato hay que ajustarse.

Acceda a los 3 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular