Menú

"Nos dijeron que todos los focos se destruyeron en una fundición"

Los peritos independientes confirman que cuando solicitaron examinar los focos de explosión, se les contestó que habían sido destruidos.

Los peritos independientes confirman que cuando solicitaron examinar los focos de explosión, se les contestó que habían sido destruidos.
Las muestras que tuvieron que analizar los peritos (izquierda) y el tren explosionado en Santa Eugenia (derecha).

Libertad Digital informaba el martes del hallazgo - en un cobertizo de una empresa subcontratista de Renfe - de los restos del único foco de explosión del 11-M que no fue completamente destruido. Los peritos independientes que participaron en la prueba pericial de explosivos encargada por Gómez Bermúdez, durante el jucio, confirman en LD que desconocían su existencia. Es más, se les dijo que todos los focos de las explosiones habían sido destruidos. 

El foco localizado por LD es el correspondiente al único vagón explosionado el 11-M que no fue desguazado, el del tren de Santa Eugenia. Ese vagón fue reparado después de cortar toda la zona correspondiente al foco de explosión.

Los restos de ese foco quedaron almacenados en la empresa durante siete años, primero en un hangar y después en un cobertizo. Tanto la Policía, como la Guardia Civil, como Renfe, como el juez instructor Juan del Olmo estaban al tanto de la existencia de esos restos. Sin embargo, ni se reflejó su existencia en el sumario, ni consta que se comunicara al tribunal presidido por Gómez Bermúdez.

Y a los peritos nombrados precisamente por Gómez Bermúdez en la pericial encargada durante el juicio en 2007 para tratar de determinar qué estalló en los trenes tampoco se les informó de que en Tafesa se encontraban los restos de un foco de explosión.

De hecho, los peritos independientes solicitaron, en vista de la escasez de muestras recibidas, examinar los focos de explosión de los trenes. Y, tal como confirman hoy los tres peritos Gabriel Moris, Carlos Romero y Jesús Guardiola en un artículo que publicamos en Libertad Digital, la contestación verbal que recibieron del Director de la pericia,  perteneciente a la Comisaría General de Policía Científica, fue que todos los focos se habían destruido en una fundición y que había sido imposible tomar unas muestras.
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados