Menú

Mayor lamenta que "algunos desdramaticen la negociación con ETA"

Sin mencionar al presidente francés, le pide que, antes de recomendar un acercamiento de presos, tenga en cuenta que la banda "busca el poder".

El exministro del Interior ha respondido a la sonora entrada de Nicolás Sarkozy en el debate sobre el fin de ETA. 

Jaime Mayor Oreja preveía el interés de los periodistas y llevó preparada la respuesta cuando, este jueves, fue abordado a la entrada de un coloquio de la Fundación Sociedad y Valores celebrado en Madrid. 
 
El vicepresidente del Grupo Popular Europeo avisó de que se está gestionando "el desafío de ETA y no su final".  ETA sigue adelante con su proyecto político de ruptura, que pasa por ganar las Elecciones vascas del próximo año. Plantear beneficios para los terroristas es “desenfocar el debate”, sostuvo Jaime Mayor como respuesta a la idea del presidente francés de acercar a los presos a cárceles del País Vasco.
 
Mayor  subrayó que "ETA quiere el poder, acaricia el poder en el País Vasco y todo lo que significa desenfocar la cuestión es un error".
 
En su opinión, no solo se “ha desdramatizado" la negociación con la banda, sino que además "algunos van a tratar de desdramatizar la autodeterminación", porque para los terroristas esto "no es un proceso de paz, es un proceso para alcanzar la independencia y la autodeterminación".
 
Para hacer frente al "desafío de ETA", el veterano político propone “una mayoría social que sepa hacerle frente”, desde la convicción de que el proyecto de ETA "es un disparate" porque es "un proyecto de ruptura".
 
Indemnización a Otegi
 
Además, según informa Efe, Jaime Mayor fue preguntado también por la indemnización de 20.000 euros que el Gobierno pagará al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi para evitar una sanción del tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha recordado que es importante saber que para el mundo de ETA Otegi es su candidato.
 
"Hay que tener muy en cuenta esto, especialmente los tribunales de Justicia que deben actuar en justicia pero sabiendo que es un tema muy importante para el mundo de ETA", ha concluido.
 

Temas

En España

    0
    comentarios