Menú

Un sindicalista de UGT acusa a un exdiputado del PSOE de meter intrusos en un ERE

"Me llamó y le dije que no, que en la póliza no había nada que hacer... y se enfadó conmigo".

El presidente del comité de empresa de Anovo Comlink, el sindicalista de UGT, J.R. ha acusado ante la Guardia Civil al exdiputado socialista Ramón Díaz de presionarle para incluir como intruso al exmilitante del PSOE Manuel Jiménez de Miguel en el ERE de su empresa aunque ambos sabían que era un trabajador ajeno a la firma. "Me llamó y le dije que no, que en la póliza no había nada que hacer... y se enfadó conmigo. Me replicó ‘mira que eres cabezón, contigo es imposible'", explicó ayer el sindicalista y recoge El País.

Díaz trabajaba entonces en la Dirección General de Trabajo como mano derecha del principal imputado del caso, Javier Guerrero. Ayer Díaz aseguró que nunca ejerció presiones y que dicha conversación no existió. El exdiputado había sido jefe del sindicalista malagueño, ya que ejerció como secretario general de la Federación del Metal de UGT en Andalucía, hasta que en 2006 se convirtió en asesor de la Faffe [hoy incluida en la Agencia Pública de Empleo] para trabajar a las órdenes de Guerrero.

El ERE de Anovo Comlink en 2005 afectó a 183 trabajadores y no se sabe cómo, Jiménez de Miguel logró su objetivo y cobró una póliza ilegal.

Según El País, "cuatro años después, la aseguradora del BBVA que pagó el ERE, subvencionado con 20,8 millones, devolvió a la Consejería de Empleo 43.000 euros que Jiménez de Miguel percibió. Empleo no confirmó ayer si reclamó el dinero a Jiménez o si este ha seguido cobrando una póliza que fuentes del caso estimaron ronda los 150.000 euros. En 2011 la Junta identificó a Jiménez como "una discordancia administrativa" en su investigación interna. Mientras, el sindicalista de UGT aseguró ayer que informó al director general de Trabajo, Daniel Rivera, de que trabajadores de Anovo debían devolver más de 300.000 euros cobrados de manera irregular. Fuentes de Empleo rehusaron confirmar tal extremo."

No es la primera acusación contra Díaz. El comercial de la consultora Vitalia Jesús Bordallo ya le acusó ante la policía de incluir dos intrusos en el ERE de la empresa Saldauto: "Ramón Díaz habló personalmente conmigo solicitándomelo (...) tenía una relación estrecha con Saldauto, sobre todo con uno de sus socios, llamado Fernando (...) La mujer de Fernando, Pepi, fue secretaria de Ramón Díaz en UGT (...) de ahí deduzco su interés por esta empresa y esta póliza". El exdiputado se querelló contra Bordallo.

El diputado José Antonio Viera se enfrentó a la dirección regional del PSOE para lograr que se incluyera a Díaz en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, pero Viera perdió la batalla y finalmente tampoco figura en las listas para las próximas elecciones.

El PP acusa al líder del PSOE de la población de Cazalla de la Sierra

El PP implicó ayer al secretario general del PSOE de Cazalla de la Sierra y gerente de la Sociedad Turismo Andaluz S.A. Sotero Manuel Martín Barrero, en la trama del fondo de reptiles que investiga la juez Mercedes Alaya. Martín Barrero fue socio del que fuera alcalde socialista de Cazalla, Angel Rodríguez de la Borbolla, uno de los imputados por la instructora. Lo cuenta ABC

Martín Barrero apareció junto al hermano del que fuera presidente de la Junta de Andalucía en varias empresas de las que recibieron subvenciones de la Junta de Andalucía. Sotero Martín Barrero, recibió una subvención de 1.200.000 euros de la Dirección General de Trabajo en octubre de 2005 como administrador de la sociedad Enoworld (en la que fue socio de Borbolla). Sin embargo, después de recibir la carta firmada por el director general de Trabajo en la que se le concedía la subvención, solicitó que el dinero de esa ayuda fuera ingresado en la cuenta de otra empresa, Cortansa, distinta a la que recibió la citada subvención de la partida 31-L.

Para más coincidencias, Martín Barrero fue teniente de alcalde con Rodríguez de la Borbolla de alcalde en Cazalla de la Sierra y fue nombrado interventor de ese Ayuntamiento por la Consejería de Gobernación en 1999.

Sotero Manuel Martín Barrero emitió un comunicado en el que denunciaba haber sido objeto de "un flagrante daño" a su imagen personal y a su honor y dignidad profesional aduciendo fue trabajador por cuenta ajena de Corchos y Tapones de Andalucía, Cortansa (de la que era socio Borbolla) entre 2002 y 2006 pero que nunca ostentó ningún cargo ni poder. Martín Barrero sí que admitió haber sido fundador de Enoworld y administrador de ésta hasta 2005, fecha en que cesó en dicho cargo ya que vendió sus participaciones al propio Borbolla. Durante ese tiempo, según dijo, no le conoció ninguna actividad a la empresa.

El gerente de Turismo Andaluz admitió que Enoworld recibió una ayuda en octubre de 2005 pero afirmó que ello ocurrió nueve meses después de haber dejado de ser accionista en la entidad.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados