Menú

Blanco, a Orozco: "Hice esa gestión con Economía, creo que será positiva"

En una conversación grabada por Vigilancia Aduanera el entonces ministro informó a su amigo Orozco sobre las gestiones que le estaba realizando. 

En una conversación grabada por Vigilancia Aduanera, el exministro de Fomento, José Blanco, informaba a su amigo el empresario José Antonio Orozco de que había intervenido para que conseguir que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le diera un crédito de 2,9 millones de euros a Jorge Dorribo. Este dinero se le concedió meses después.

En esta grabaciones Blanco admite de manera explícita sus gestiones, tal y como recoge El Mundo, ante el Ministerio de Economía. "Hice esa gestión con Economía (...) Yo creo que será positiva", le decía por teléfono el 30 de diciembre de 2010 el que fuera número dos del PSOE al vicepresidente de Azkar.

En este sentido, la relación entre Blanco y Orozco que se desprende de las conversaciones intervenidas es de total confianza. Con relación al préstamo del BEI, ambos mantuvieron una reunión en el Ministerio de Fomento. "Estoy llegando. Está Madrid intrasitable. Esperemos que no culpen a Fomento. Hasta ahora", le escribía en un sms.

Poco después, Orozco llamó a otro de los imputados, Carlos Monjero. Así, le decía que "buenas noches, na, que acabo de salir de aquí de entrevistarme con nuestro amigo y le dejé el tema del Banco Europeo de Inversiones (...) Mañana ya se lleva a Economía él".

Su interlocutor le contesta: "¡Hostia!" a lo que Orozco le contesta que "el asunto, en principio, queda enfocado".

Al día siguiente, Orozco deja un mensaje en el buzón de voz de Dorribo: "Jorge, buenos días. Solamente para informar. La reunión fue muy bien y que el asunto del Banco Europeo de Inversiones ya se traslada a Economía...y que lé dé para adelante lo antes posible. Venga, gracias".

En las grabaciones también aparece una conversación entre Blanco y Orozco. El exministro saca él mismo el tema de los créditos y asegura: "hice esta gestión con Economía, ¿eh?, la que me has pedido el día estuvimos allí en el despacho" y le aclara después que "yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron ¿eh?".

Temas

En España

    0
    comentarios