Menú

La dirección del PSOE no se moja por Blanco

Los relegados en los puestos de mando lo defienden; los altos mandos esperan que "él pueda defenderse". El PP asegura que "el cerco se estrecha".

KETTY GARAT
0

No es ninguna novedad que cada vez son más miembros en el PSOE los que evitan poner la mano en el fuego por el exministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en el marco de la Operación Campeón. Algunos, en privado, comienzan ya a reconocer que la situación se torna muy fea.

De cara a la galería, también hay un cambio de tono en la disculpa pública que hacen de él sus compañeros del PSOE. De la férrea defensa que hizo Rubalcaba ante los padres del "hijo honesto" José Blanco, se ha pasado a un escenario en el que son pocos los que defienden su inocencia. La mayoría evita mojarse. Es el caso de la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien, preguntada por Libertad Digital, ha asegurado que "no hay ninguna novedad" en el caso tras conocerse las grabaciones de la Guardia Civil publicadas por El Mundo en las que el exministro reconoció que mediaría ante el Banco Europeo de Inversiones para la concesión de 2,9 millones de euros al empresario gallego Jorge Dorribo, tal y como finalmente se produjo.

Sin embargo, la portavoz del GPSOE ya no defendía la inocencia de Blanco sino que ha dejado que sea él quien, si puede, se defienda: "Esperamos que nuestro compañero Pepe Blanco pueda defenderse en este proceso judicial como él ha venido diciendo de todas las acusaciones que él desmiente y que con una clara rotundidad él ha dicho que todo es falso. Por lo tanto esperamos y respetamos el trascurso del procedimiento y que él pueda desmentir todas estas acusaciones como lo está haciendo".

Quienes se erigen en actuales defensores del exministro se alejan ya del estrecho círculo de toma de decisiones de la cúpula de Ferraz. Es el caso de Marcelino Iglesias, portavoz parlamentario socialista pero, en ningún caso, persona de confianza de Rubalcaba tras haber apoyado a Carmen Chacón en el 38 Congreso. El ex número tres del PSOE sí ha confiado "plenamente" en la "honestidad" del exministro y en el "trabajo de los jueces" en un chat en la web Diariocrítico.com recogido por Europa Press. En el mismo sentido se ha pronunciado la exministra Elena Espinosa, quien se ha mostrado convencida de que Blanco saldrá indemne del proceso judicial de la Operación Campeón.

La candidata a secretaria general de los socialistas gallegos en el congreso que se celebra este fin de semana dijo ser "absolutamente respetuosa" con el proceso judicial que instruye la jueza Estela San José para "no interferir en él". "Lo que sí quiero es que acabe definitivamente, que se pueda cerrar lo más rápido posible. Soy una defensora de que mi compañero (José Blanco) va a salir absolutamente libre de todo tipo de acusaciones que tuvo hasta ahora". 

Para el PP: "una huida hacia adelante"

Ha sido el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, quien se ha referido a las grabaciones de la Guardia Civil sobre Blanco, preguntado por Libertad Digital. "Pues sí, últimamente vemos muchas grabaciones ¿no? El señor Blanco está advertido desde la campaña electoral. Él se ha empeñado en seguir en esta huida hacia adelante y el margen contra él se va estrechando". 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'El pene es el causante del cambio climático' deja en ridículo la ciencia feminista
    2. Luis Herrero: 'La noche de los muertos vivientes'
    3. Muere Nicky Hayden tras ser atropellado en Italia
    4. Susana Díaz, la gran derrotada de las primarias del PSOE, con un futuro incierto
    5. Vicente Azpitarte: 'El Real Madrid venció a gigantes, mitos y leyendas'
    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios