Menú

El PSOE abronca a Montoro por cesar a cargos nombrados a dedo

El ministro les recuerda que ellos hicieron lo mismo en 2004.

El diputado socialista Pedro Saura echó este miércoles una tremenda bronca al ministro Cristóbal Montoro por prescindir de los cargos nombrados a dedo por el PSOE en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Saura achacó los cambios a que los cargos cesados tuvieron un papel relevante en la investigación del caso Gürtel y acusó a Montoro de enviar "a descansar" a su equipo, "un equipo profesional, solvente, capacitado e independiente".

El ministro de Hacienda respondió al diputado que los cambios son normales. "Es normal, porque son puestos de libre designación. ¿Por qué no me interpela por todos los cargos que hemos cambiado en la Agencia Tributaria y solo lo hace por una unidad concreta? Usted sabrá cuál es la razón", le espetó Montoro al diputado socialista, tras lamentar que esta información haya salido incluso en "algún informativo de TVE".

Por su parte, Pedro Saura justificó la importancia de la pregunta afirmando que la lucha contra el fraude fiscal es "muy importante" para fortalecer el Estado de Derecho, y aseguró que es "rotundamente falso" que el PSOE cambiara a la cúpula de la ONIF cuando llegó al Gobierno. "Un Gobierno democrático que quiera defender el Estado de derecho no puede hacer lo que ha hecho esta oficina", dijo Saura muy alterado. "También en el Gürtel, qué casualidad, usted ha desmantelado a un equipo fundamental en la lucha contra el fraude y ha mermado la capacidad de la Agencia Tributaria", indicó Saura, tras reprochar a Montoro haber puesto al frente de la ONIF a una persona "fiel inspectora del PP y que tuvo que dimitir por Gescartera", en referencia a Pilar Valiente, directora adjunta de la oficina.

En su turno de réplica, Montoro continuó con su argumentación. "Cuando el río suena agua lleva. La lucha contra el fraude y la colaboración con la justicia la realiza toda la agencia tributaria, que tiene 33.000 funcionarios honestos, capaces y objetivos". Es "sospechoso" que el PSOE solo pregunte por una parte de los nuevos nombramientos en la Agencia Tributaria y no por todos los demás.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados