Menú

Las principales pruebas de la ineptitud del PSOE andaluz (V)

Continuamos el repaso a estos motivos que tenían que conducir directamente al cambio político, al margen de mandonismos y corrupciones.

Consulte las entregas anteriores: 1, 2, 3 y 4.

Tres décadas son muchos años como para encontrar excusas o desviar responsabilidades. Seguimos aportando pruebas:

33. UGT de Andalucía advirtió en 2011 que el 75% de los Ayuntamientos andaluces estaba en quiebra.

Lo dijo su secretario general, Manuel Pastrana, en la presentación de su guía para evitar ERE en las administraciones públicas. "El 75% de los 771 Ayuntamientos de Andalucía están en una situación económica similar a la quiebra", dijo textualmente.

34. Un informe del Ministerio confirma que los estudiantes andaluces de la ESO son los más atrasados de España.

En un estudio realizado por el Ministerio de Educación, Andalucía está a la cola de España en educación secundaria obligatoria(ESO). No sólo tenemos la tasa de repetidores más alta de España, sino que está entre los últimos en comunicación y competencia lingüística, matemáticas, física y sociales.

Nada menos que el 21,7% de los alumnos andaluces de 2º de ESO son repetidores según datos de 2008-09, que son los últimos que se han dado a conocer. La media nacional está en el 14,1%.

También en 4º de ESO Andalucía consigue el premio a la mayor tasa de repetidores con el 16,3%, 6 puntos por encima de la media nacional.

35. Andalucía está entre las regiones de cola en todas las materias educativas.

36. La sanidad andaluza, más regular que buena.

Como aprecia el grupo Joly, el Servicio Andaluz de Salud "sale mejor parado en la valoración de los usuarios que en los datos objetivos". Está a la cola en camas -2,72 por cada mil habitantes-, gasto sanitario por habitante con 1.180,09 euros -sólo en Baleares, Valencia y Madrid la inversión es menor- y sólo el 17,5% de los usuarios tuvieron que esperar menos de quince días para ser atendidos por un especialista. Sin embargo, los andaluces están bastante satisfechos con su sanidad y le dan un 6,29, más que aprobado aunque sin rozar el notable -que sólo superan Asturias con un 7,21 y Navarra con un 7,19-. Sólo un 8,35% afirman haber sido víctima de un error médico -en Canarias son el doble- y un 45,13% cree que el sistema en general ha experimentado una mejoría progresiva.

La combinación de ambos tipos de factores sitúa a Andalucía entre las comunidades cuya sanidad pública es considerada regular, junto a Cantabria, Cataluña y Murcia. Las autonomías que lideran el ránking, cuyos sistemas sanitarios merecen el calificativo de "buenos", son Navarra, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. En el siguiente escalón, aquellas con un sistema "aceptable", están Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja. Y en el furgón de cola se encuentran Madrid, Galicia, Canarias y Valencia.

Muy importante nos parece este cuadro:

37.- Andalucía, muy por debajo de la media española en equipos de alta tecnología sanitaria.

Nada menos que cinco puntos. Salvo Ceuta y Cantabria, las demás regiones están mejor pertrechadas en este campo.

38. Andalucía, en los últimos puestos de casas rurales a pesar de su clima y geografía.

Andalucía cuenta con 1,7 casas rurales por cada 10.000 habitantes y dos alojamientos de este tipo por cada 100 kilómetros cuadrados, por lo que se sitúa en los últimos lugares en España en estos índices, según los datos recogidos por el portal de turismo rural Toprural.com.

En la clasificación nacional de casas rurales por superficie, la región ocupa la antepenúltima posición, con dos casas por cada 100 kilómetros cuadrados, frente a las 12 casas rurales por cada 100 kilómetros cuadrados de Canarias, que se coloca a la cabeza en España.

En cuanto a los alojamientos por población, Andalucía ocupa también la antepenúltima posición, con 1,7 casas rurales por cada 10.000 habitantes, frente a las 11,1 de Asturias, las 10 de Castilla y León y las nueve de Navarra, indicaron en un comunicado. Málaga se coloca como la tercera provincia española con más casas rurales del conjunto nacional, con 690 alojamientos. A Málaga le sigue Córdoba con 166 alojamientos, Jaén con 152, Granada con 99, Huelva con 93, Cádiz con 85, Almería con 49 y, por último, Sevilla con 44.

39. El mercado turístico andaluz pierde visitantes extranjeros desde hace cinco años y se sitúa en los mismos niveles que en 2002.

El gasto turístico extranjero en Andalucía se ha desplomado un 19,8 por ciento en el pasado mes de enero, en contra de la tendencia generalizada del resto de España, que en el cómputo general ha aumentado un 8,6 por ciento

En un análisis más extenso, a "lo largo del año 2002 Andalucía recibió un total de 7,4 millones de visitantes extranjeros" en 2010 -último informe anual disponible- Andalucía "recibió 7,4 millones de turistas". Es decir, estamos igual. Hasta 2007 la tendencia en Andalucía fue positiva, llegando a alcanzarse un pico de 8,6 millones de visitantes extranjeros a la región, que sin embargo, se han perdido con la misma rapidez con la que se consiguieron.

El descenso de turistas internacionales en Andalucía no corre paralelo a la tendencia de España en términos generales, que va al alza. Es decir, si en el año 2002 llegaron a España 78,9 millones de visitantes extranjeros, en el año 2010 el país recibió un total de 93,7 millones de visitantes internacionales.

40. Madrid, Navarra y La Rioja son las regiones económicamente más libres de España. Extremadura y Andalucía, las menos.

Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco son las regiones más libres de España desde un punto de vista económico. Curiosamente (¿o no?), también están entre las más ricas. Enfrente, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura aparecen en los primeros puestos de las comunidades que más problemas ponen a empresas y consumidores. Y copan el podium de las zonas más pobres de España.

Éstas son las principales conclusiones del libro Libertad Económica en España en 2011 escrito por Civismo, un think tank liberal, que había encargado a Francisco Cabrillo, Rogelio Biazzi y Rocío Albert una clasificación de las comunidades autónomas en función del grado de intervencionismo de sus autoridades.

Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, las tres grandes regiones del sur de España, son las más intervencionistas del país además de las más pobres en renta per cápita. También comparten otra característica, desde 1982 disfrutaron de gobiernos socialistas, en prácticamente todos los casos con mayoría absoluta, hasta 2011, salvo Andalucía que en marzo decidirá su futuro.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados