Menú

Francia entrega a los etarras Ainhoa García e Iker Beristain

Estaban reclamados por sendos juzgados de la Audiencia Nacional.

Agentes de la Policía Nacional trasladaron este jueves desde Francia a los etarras Ainhoa García Montero e Iker Beristain Gutiérrez, después de que el país vecino acordase su traslado definitivo a España. Ambos fueron detenidos en sendas operaciones contra ETA en 2003 y 2006, respectivamente.

Nacida en San Sebastián hace 37 años, García Montero fue arrestada en la localidad gala de Saintes, cuando formaba parte de la cúpula de ETA en la que, exactamente, hacía labores de lugarteniente para el por entonces número uno de ETA, Ibon Fernández de Iradi, Susper.

Con anterioridad, había formado parte del grupo Buruntza, por entonces núcleo principal del complejo Donosti de ETA. Junto al etarra Imanol Miner Villanueva asesinó el 23 de noviembre de 2001 a los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos, a los que tirotearon por la espalda cuando regulaban el tráfico de la Nacional I a la altura de la localidad guipuzcoana de Beasain.

También está relacionada con la colocación del coche-bomba que costó la vida al empresario José María Korta en agosto de 2000, la muerte del subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe el 14 de julio de 2001 y el robo del vehículo en el que fallecieron los asesinos del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.

En Francia ya fue condenada a 14 años de prisión por formar parte de la estructura de Información de ETA.

Por su parte, Beristain Gutiérrez nació en Gecho (Vizcaya) en 1978. Fue arrestado en la localidad francesa de Saint Thibault des Vignes cuando viajaba a bordo de una furgoneta Peugeot Partner junto al también etarra Liher Rodríguez Arechabaleta. Al ser parados por los policías galos, ambos etarras bajaron con las manos en alto felicitando a los agentes por su detención y presentándose como miembros de ETA.

Está acusado de haber formado parte de la estructura de logística e información de la banda terrorista. Junto a otros seis etarras eludió la operación simultánea de Policía Nacional y Guardia Civil que desmanteló ese entramado etarra entre octubre y noviembre de 2004 y se dio a la fuga.

Temas

En España

    0
    comentarios