Menú

Un 36% de los vascos no cree que ETA haya acabado con la violencia

Siete de cada diez aboga por que el Gobierno facilite la reinserción y el acercamiento de presos.

Cerca de siete de cada diez vascos considera que el Gobierno central debe facilitar la reinserción de los presos de ETA "que renuncien a la violencia" y defiende su acercamiento a las cárceles de Euskadi, mientras que un 66 por ciento rechaza concederles una amnistía. Además, casi seis de cada diez ciudadanos piensan que los reclusos de la banda deben renunciar a la actividad terrorista y denunciarla para poder acceder a beneficios penitenciarios.

Estos datos aparecen recogidos en el Sociómetro Vasco sobre el final del terrorismo, elaborado por el Gobierno autonómico a partir de entrevistas realizadas a 2.254 personas residentes en Euskadi entre el 6 y el 11 de febrero de este año, es decir, cuatro meses después del anuncio del "cese definitivo" del terrorismo por parte de la banda. El estudio ha sido presentado este viernes por el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia.

Uno de los apartados de este trabajo sondea la credibilidad del anuncio del "cese definitivo", realizado por ETA el 20 de octubre de 2011. Un 52 por ciento de los encuestados piensa que "ETA ha renunciado definitivamente a su actividad armada a día de hoy". Por el contrario, un 36 por ciento cree lo contrario, mientras que doce de cada cien no se manifiesta ni en un sentido ni en otro.

La mayor parte de los encuestados considera que la desaparición definitiva de la banda se producirá en un plazo de uno o dos años (27 por ciento) o en menos de cinco años (23 por ciento). Otro 19 por ciento prevé que este paso no se producirá antes de cinco años y un 20 por ciento afirma incluso que "ETA nunca desaparecerá".

En cuanto a las sensaciones sobre el cese del terrorismo anunciado por ETA, un 57 por ciento asegura sentir optimismo, mientras que un 49 por ciento define su estado de ánimo como de "ilusión". Otras sensaciones descritas por los encuestados son confusión (20 por ciento), preocupación (18 por ciento) o percepción de "tiempo perdido" (11 por ciento).

Por otra parte, el 42 por ciento estima que los recelos políticos y las heridas sociales que ha dejado el terrorismo tardarán muchos años en desaparecer, y hasta un 34 por ciento cree que no desaparecerán. Además, un 52 por ciento de los encuestados señala que la libertad para hablar sobre política sigue igual que antes del anuncio de la banda, mientras que cuatro de cada diez dice que ha mejorado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados