Menú

CCOO y UGT usan a Manjón contra el PP, el fiscal y las víctimas de ETA

Hablaron de "enfrentamiento civil" y cargaron contra Torres-Dulce por pedir la investigación de los restos hallados por LD.

Hablaron de "enfrentamiento civil" y cargaron contra Torres-Dulce por pedir la investigación de los restos hallados por LD.
José Ricardo Martínez, Javier López y Pilar Manjón | Imagen TV

Los sindicatos de izquierdas no sólo han molestado a las víctimas del terrorismo convocando su ensayo general para la huelga del 29-M el mismo día en que se conmemora el octavo aniversario de la matanza del 11-M, sino que sus representantes en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, han cargado contra el PP, han agitado a las "mareas rojas", han hablado de "enfrentamiento civil" y han utilizado a Pilar Manjón como ariete contra medios de comunicación y el fiscal general del Estado.

A la cita no han faltado los artistas. De hecho, un representante de la Unión de Actores y Actrices de Madrid ha sido el primero en tomar la palabra. Al menos, así se ha podido seguir a través de RTVE, que ha ofrecido una cobertura en directo del acto protagonizado por CCOO, UGT y Pilar Manjón en Atocha.

Manjón, contra las víctimas, el fiscal, el PP y los medios

Manjón tomó la palabra en el acto apadrinado por UGT y CCOO después de los sindicalisas, y allí procedió a leer un manifiesto en el aseguró que ella y otras víctimas estarían "encantadas de que hubiera sido ETA y el explosivo hubiera sido tytadine", porque así "ahora podríamos formar parte del Gobierno Vasco, o estar en el Parlamento Europeo", en clara alusión a víctimas de la banda terrorista ETA. Además, añadió que de ese modo, no se diría que ella y otras víctimas "vendemos a nuestros muertos" y así no se verían "insultados por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas".

"La diferencia entre el 11-S y el 11-M es que mientras los americanos se unieron, en España nos dividimos". Manjón dijo que "determinados medios, los de siempre, vienen protagonizando una campaña" para reivindicar la "inocencia de un asesino malnacido" (en referencia a Jamal Zougam), condenado, tal y como recordó, "a 42.927 años de prisión".

Y a continuación mencionó al diario El Mundo que "publicó en portada una foto del locutorio de la cárcel de Villena" y una entrevista con el asesino, mientras la Fiscalía aún "no ha tomado medidas". "Yo les voy a hacer una pregunta, si el asesino hubiera sido Txapote y el diario fuera Gara, estamos convencidos de que El Mundo estaría cerrado".

Manjón quiso denunciar "la actitud mafiosa de ese diario contra dos víctimas, con mentiras, promesas de trabajo, retirada de hipoteca, intimidaciones, amenazas y un acoso que te acaba destrozando, todo para que retiren su testimonio".

"Si yo fuera mafiosa hoy os contaría que ese diario tiene una sentencia ganada por una víctima, y tienen que indemnizarla con más de 30.000 euros, porque un once de marzo publicó barbaridades contra esa victima"

  • "Si en pasados aniversarios presentaron a una falsa víctima, este año presentan la falsa teoría con los sindicatos para vender más diarios".

También hizo mención a la exclusiva de Libertad Digital y el vagón que explotó en Santa Eugenia, que calificó como:

  • "El hallazgo de unos ferruginosos despojos del vagón que todos sabíamos que estaban en Villaverde".

La presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo dijo al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que "los criminales están juzgados con todas las garantías procesales, y debería saber que en el sumario hay pruebas periciales y definiciones sobre las diferencias entre la explosión de una cosa y otra, y que todo esto se llevó a cabo con el mismo Gobierno que le nombró a usted". Manjón también mencionó que se entregaron los vagones a sus verdaderos propietarios.

  • "Su decisión de investigar lo profusamente investigado se podría tomar a broma si no fuera por la manipulación repugnante de unos conspiranoicos fanáticos para demostrar que no fueron yihadistas".

Si no fuera por esto "el delito habría prescrito", enunció.

  • "Enhorabuena, señor fiscal, hará carrera, pero a la vez lamentamos que se haya perdido tan buen crítico para los Goya, usted mismo y tiempo al tiempo".

Manjón pidió a continuación "no desperdiciar ni un minuto en odiar o hacer daño a los demás", así como "honrar la memoria de las víctimas y no permitir que se olvide la tragedia".

Javier López, CCOO: "Vivan nuestras víctimas del 11-M"

Javier López fue el segundo en intervenir. Antes de recitar un poema de Miguel Hernández, con el que cerraba su proclama, López recordó cómo vivieron en el sindicato aquel 11-M, especialmente, cómo vivieron la tragedia de Pilar Manjón.

Luego cargó contra los medios de comunicación que seguimos comprometidos con la verdad del 11-M y no dudó en hablar de "enfrentamiento civil":

  • "Alguien se ha empeñado en que estos actos estén envueltos en la polémica. Alguien se ha empeñado en no dejar en paz a nuestros muertos. Y parece que se avecinan tiempos en el horizonte, en los que habrá quien se empeñe en enfrentar a víctimas con víctimas. Quienes se empeñen en enfrentar a mujeres con mujeres en torno a eso que llaman violencia estructural de género. Habrá quien enfrente a parados con quienes dicen que tienen un privilegio de tener trabajo. Habrá quien enfrente las mareas rojas con las mareas azules. Y nosotros seguiremos empeñados en que esos intentos, aunque sean repetidos desde mil lugares, aunque sean alentados desde muchos sitios, no calen en nosotros...
  • ... Que no cedamos ante aquellos que quieren dividirnos y fracturarnos, ante aquellos que se empeñarán en un enfrentamiento civil entre nosotros para no asumir sus responsabilidades y salirse con la suya, para alentar el odio en lugar de alentar el futuro".

Terminaba su discurso gritando "Vivan nuestras víctimas del 11-M"

José Ricardo Martínez: "Quieren intentar seguir mintiéndonos"

No podía faltar a la cita el sindicalista de UGT, José Ricardo Martínez. Conocido, entre otras cosas, por mandar "a su puta casa" al gobernador del Banco de España, por desear prácticamente la muerte a Esperanza Aguirre, o más recientemente por los emolumentos que cobra por su representación sindical, José Ricardo Martínez no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el PP:

  • "Hoy debería ser solamente un día de recuerdo, un día de solidaridad, solamente un día en que las víctimas tuvieran paz y sus familiares también para recordarles, para quererles, para que aquellos y aquellas que sufrieron heridas aquel 11-M tuvieran tiempo para seguir restañándolas.
  • Hoy debería ser un día de paz, de libertad de civilidad y no es así. Hoy es un día en el que nos hacen recordar, pero por otras razones, aquel 11-M de 2004. Y yo recuerdo lo que pasó aquel día y lo que cada quien hizo. Y lo que cada quien hicimos. Recuerdo a quienes nos mintieron, recuerdo a quienes nos manipularon, recuerdo a quienes nos hicieron sentir vergüenza de nuestros representantes. Y recuerdo que ocho años después, esas mismas gentes quieren intentan seguir mintiéndonos.
  • Recordamos también a aquellos que no van a conmemorar nada, que gritan por allá, porque son esbirros y están pagados. Nosotros, los sindicatos, cada 11 de marzo, con los artistas, los ciudadanos, con los trabajadores intentamos reconfortar y compartir sentimientos.
  • Cada 11 de marzo, caiga en el día que caiga, seguiremos estando en Atocha, nosotros, y los que nos sucedan recordando a los asesinados a los asesinos y también a los mentirosos."

Los artistas, con la izquierda

El portavoz de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, Vicente Cuesta, fue el primero en tomar la palabra tras un solo de saxofón que ha abierto los actos de homenaje de los sindicatos al 11-M.

Cuesta ha pedido "diálogo, concordia y paz" y ha pedido la "construcción de un mundo más humano" porque, según ha dicho "el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es conjurarnos como sociedad para que no vuelvan a suceder hechos como estos".

Cuesta ha pronunciado el discurso más moderado de cuantos se han oído desde una tribuna presidida por Pilar Manjón y escoltada por los líderes sindicalistas madrileños y de izquierdas José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CCOO).

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 157 comentarios guardados