Menú

Las víctimas: "Faltan el respeto", "se entrometen", "nos utilizan"

Mientras las víctimas consagran el octavo aniversario del 11-M al recuerdo, CCOO y UGT ensayan en la calle la huelga general.

Ocho años después de los atentados del 11M, las asociaciones de víctimas recuerdan a los 191 asesinados en el peor atentado terrorista que haya visto Europa. Mientras, los sindicatos hacen una prueba para su huelga general protestando en varias ciudades españolas contra la reforma laboral. Colocaron el día de sus manifestaciones este 11-M porque –decían- el próximo fin de semana es el día del padre y es fiesta. Ante la polémica y el profundo malestar de las víctimas de la masacre, y por extensión de los colectivos de víctimas como AVT y Voces contra el Terrorismo, los sindicalistas argumentaron que la manifestación sería un buen momento para hacer un homenaje a los muertos de la matanza de Atocha.

A pesar de la polémica suscitada por esa coincidencia, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo mantendrán sus actos de homenaje, mientras que el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno regional han trasladado la conmemoración institucional al lunes 12.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha criticado que, si bien el octavo aniversario de los atentados será recordado "con el mismo dolor" que en años anteriores, "los sindicatos se han entrometido" en este día de recuerdo para todas las víctimas. Además, recordaba en declaraciones a los medios de comunicación que "este año es bisiesto, tiene 366 días. Pues los sindicatos tenían otros 365 días para elegir su manifestación en lugar de éste."

Por su parte, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo decía en declaraciones a Libertad Digital que el gesto de los sindicatos "en el día en que se cumplen ocho años de los atentados del 11-M y que es el Día Europeo por las víctimas del terrorismo, es un menosprecio" a este colectivo. Además señala que a las víctimas les ha sentado especialmente mal que los sindicatos "utilicen a las víctimas" para hacer sus llamamientos y sus proclamas, "para reforzar la convocatoria". Unos sindicatos que, además, "nunca nos han acompañado, es más, hay sindicatos que se manifiestan al lado de la llamada izquierda abertzale". Todo esto significa para Alcaraz que "nos están utilizando para beneficio propio". Recuerda así los días del 11 al 14 de marzo de 2004, cuando los sindicatos alentaron las manifestaciones en las que "se hizo una utilización política de las víctimas del terrorismo".

Este domingo el presidente de la Asociación 11-M Verdad y Justicia, Francisco Reverte, ha lamentado en el programa Sin Complejos de esRadio que "la verdad del 11-M es un abismo impresionante al que asusta a muchos asomarse".

Para Francisco Reverte es descorazonador darse cuenta de que cada vez son más limitadas las esperanzas de saber toda la verdad, porque "los poderes públicos han puesto todas las trabas para saber la verdad". Aunque concede un hilo de esperanza por "el nuevo Fiscal General del Estado" que parece "que abre nuevas vías".

Este mismo domingo el diario El Mundo publica en su portada una encuesta en la que queda claro que "el 74%" de los encuestados ofrecen un "rotundo apoyo a que la Fiscalía investigue los restos de los trenes". También es mayoritario el apoyo a que se averigüe si hubo manipulación de pruebas o falso testimonio.

El País no ofrece información alguna en su portada sobre el octavo aniversario de la masacre del 11-M. En cambio, La Razón "quiere dedicar hoy su portada a las víctimas del terrorismo ante la afrenta de los sindicatos al convocar movilizaciones en el octavo aniversario del 11-M". La Gaceta también lleva a su portada que "PSOE y sindicatos insultan a las víctimas". Y es que el PSOE ha anunciado su participación en las movilizaciones sindicales previstas para este domingo.

Este sábado era la presidenta de la Asociación de ayuda a las víctimas del 11-M, Ángeles Domíngez, quien criticaba con dureza la decisión de los sindicatos. "Es una falta de respeto" decía, y recordaba que hoy es un día para recordar a las víctimas, "es el día de las víctimas".

Daniel Portero, en un artículo en La Razón, dice que "Toxo y Méndez viven de la agitación en lugar de trabajar para salir de la crisis". Además, señala que los sindicatos "casi convencen" a la asociación de víctimas Afectados por el 11-M "para que les acompañara en la manifestación, lo que hubiera sido un absoluto escándalo".

Mañana, lunes 12, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordará a las 09:00 horas a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol, donde una placa homenajea a todos los que trabajaron de forma desinteresada para socorrer a las víctimas.

Un hora después, el Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Ana Botella, junto con los representantes de los grupos municipales guardarán un minuto de silencio y depositarán una corona de laurel en memoria de las víctimas de la masacre de Madrid en el monumento de la estación de Atocha.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados